El Comité Cívico Nacional lanzó el concurso de murales “Juntos pintamos la paz” con el propósito de fomentar los valores patrióticos, culturales, de paz y convivencia social en los territorios; estás acciones se enmarcan en el Plan El Salvador Seguro, así lo aseguró el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia.
Cada uno de los trabajos muralisticos deberá contemplar un mensaje de unidad, convivencia e independencia. Valencia aseguró que la actividad busca el involucramiento de los colectivos en las comunidades para abonar al clima de paz en el país.
Por otra parte, los participantes deberán inscribirse y completar el formulario que aloja el portal de la Presidencia luego cada uno de ellos deberá adjuntar la fotografía del boceto y mural que elaborarán; según las bases del concurso los grupos a concursar escogerán a un representante y este deberá contar con la mayoría de edad y poseer DUI vigente.
Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura, expresó que a partir del 8 de septiembre se abre la votación de las muestras participantes.
“La votación consistirá en primer lugar en una votación electrónica, de acuerdo al número de “me gusta” que reciban en las redes sociales, se contabilizarán y todos los murales que obtengan mayor cantidad de me gusta pasarán a una segunda votación a cargo de la Secretaría de la Cultura”, dijo Regalado.
En la segunda ronda la dinámica consistirá en que un jurado conformado por artistas plásticos como: Yanira Elías, Héctor Hernández y Giovanni Gil, analizarán los elementos estéticos y mensajes de los murales para luego seleccionar a los finalistas.
La fecha límite para la inscripción y presentación de las obras será el 18 septiembre, mientras que las fotografías del mural finalizado deberán enviarse a más tardar el 25 de septiembre.
Los ganadores serán distinguidos con premios monetarios de: $1,000 para el primer lugar, $500 para el segundo, $250 para el tercero y $125 para el cuarto y quinto lugar. La actividad se enmarca en la celebración de los 175 años de Independencia.