Julio y Agosto han sido los meses más seguros de la historia de El Salvador, así lo expresó el presidente de la República, Nayib Bukele, a través de su cuenta oficial de twitter. El anuncio fue realizado por el mandatario luego de que la Policía Nacional Civil (PNC) publicara el miércoles 31 de agosto que el país no contabilizó homicidios ese día.
De acuerdo con las estadísticas oficiales de la PNC, fueron 22 días del mes de agosto en los que no se contabilizaron homicidios en el país. Mientras que en julio se registró un total de 21 días con cero homicidios.
Este logro es atribuido al Régimen de Excepción, el cual fue aprobado desde el pasado 27 de marzo, luego de tres días de un repunte de homicidios en el que perdieron la vida 87 salvadoreños. Actualmente la medida ya cuenta con su quinta prórroga por parte de la Asamblea Legislativa.
También, con la implementación del Régimen de Excepción las autoridades han logrado encarcelar a más de 51 mil personas. Sin embargo, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en su Plan Nacional de Verificación del Régimen de Excepción, registró que durante el Estado de Excepción cerca de 4,640 denuncias, sobre presuntas vulneraciones a los Derechos Humanos que, en palabras del titular de la referida institución, Apolonio Tobar “aún no se pueden demostrar”.
También te puede interesar