El Tribunal 3° de Sentencia de San Salvador continuará la vista pública el martes 04 de mayo, en el caso conocido como RHESSA donde se acusa al exministro de salud José Guillermo Maza Brizuela y diez personas más, por los delitos de negociaciones ilícitas, estafa agravada y falsedad ideológica.
Este día se suspendió, por lo que los testigos ofertados para hoy, pasarán a declarar la próxima semana. En total han declarado seis testigos de cargo, desde que la audiencia inicio.
El exministro de salud, es acusado de negociaciones ilícitas, los demás imputados, que son varios contratistas, empresarios de la construcción y un abogado, son acusados de estafa agravada y falsedad ideológica.
Los delitos se cometieron presuntamente en la reconstrucción del Hospital San Pedro de Usulután y la construcción del Hospital Santa Gertrudis, de San Vicente; en el marco del proyecto Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).
En enero de 2017 estas personas enfrentaron por segunda vez la audiencia preliminar, luego de que se les decretara sobreseimiento provisional en 2015, porque no se había concluido un peritaje financiero contable.
El exministro Maza Brizuela, fungió como titular del Ministerio de Salud de 2004 al 2009. Según datos del dictamen fiscal la conducta ilícita de los imputados causó un perjuicio económico al Estado por una cifra de $5, 142,96.57 centavos.
Por el proyecto del Hospital Santa Gertrudis, el monto es de $1, 052,043.77, mientras que por el Hospital San Pedro en Usulután, presuntamente lo defraudado oscila en $4, 090,052.80.