spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

“Juicio de Saca fue arreglado y pactado”

Marcos Rodrí­guez manifiesta que la lucha contra la corrupción exige una coordinación más fuerte entre las diferentes instituciones del Estado

spot_img

El secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodrí­guez, cuestionó el juicio abreviado que la Fiscalí­a General de la República (FGR) le ofreció al expresidente Elí­as Antonio Saca y lo calificó como “arreglado y pactado”. El funcionario considera que los procesos abreviados no permiten que la sociedad conozca la verdad en los casos de corrupción.

“Creo que el juicio fue arreglado y pactado con los acusados, precisamente para que el juicio fuera abreviado y no viéramos quién recibió el dinero”, mencionó Rodrí­guez en una entrevista televisiva realizada este martes.

El secretario de Transparencia mencionó que los casos de corrupción, como el caso Saca, “no aplican” para que la FGR ofrezca a los acusados juicios abreviados a cambio de la reducción de condena. “Este tipo de arreglos no nos permiten conocer la verdad”, acotó el funcionario público.

Le puede interesar: Piden investigar presunto financiamiento ilegal de ARENA.

El pasado 12 de septiembre, el juez del Tribunal Segundo de Sentencia condenó a 10 años de cárcel al expresidente Saca y a Elmer Charlaix, quienes recibieron las penas mayores en el juicio abreviado. Pablo Gómez, el único que no se sometió al proceso abreviado, será enviado a prisión por 16 años.

A inicios de septiembre Rodrí­guez presentó una denuncia ante la FGR para que investigue el presunto financiamiento ilegal del partido ARENA entre 2003 y 2015. El secretario pidió investigar cerca de $30 millones de dólares que recibió este instituto polí­tico de dos organizaciones no gubernamentales (ONG).

Lea también: Fiscal cuestiona el trabajo del secretario de Transparencia.

Por su parte, el fiscal General, Douglas Meléndez, cuestionó la denuncia y su labor como secretario de Transparencia y Anticorrupción. El titular de la FGR expresó que Rodrí­guez no tiene la “solvencia” para pedir que se investiguen delitos de corrupción.

Ante ello, el titular de la Secretarí­a de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia (SPTA), calificó dichas declaraciones como “impropias”. “Lo que el fiscal dice es que la Secretarí­a no debe existir”, dijo mientras aclaró que la SPTA es una instancia del Estado preventiva de la transparencia.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias