El Tribunal Segundo de Sentencia rechazó este martes que 28 testigos de descargo declararan a favor del expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca y su exsecretario privado, Elmer Charlaix, entre los cuales se encontraba el expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani que gobernó el país bajo la bandera del partido ARENA entre 1989 y 1994.
La defensa del Antonio Saca propuso que estos 28 testigos, entre quienes también se encontraban exfuncionarios de los gobiernos de Armando Calderón Sol y Francisco Flores, declararan respecto del manejo de fondos públicos que se hace en Casa Presidencial de manera, con el fin de demostrar que Saca no ha cometido los delitos de peculado y lavado de dinero que le inculpan.
Lea también: Juicio del caso Saca iniciará el 7 de agosto
Según informó la misma Fiscalía General de la República (FGR) el referido tribunal consideró que esa prueba ya fue debidamente rechazada en la fase de instrucción y en consecuencia carece de valor.
Por su parte el Juez del caso admitió un testigo criteriado ofrecido por la FGR para que relate cómo se hizo uso de las distintas sociedades por las cuales se habrían blanqueado los $301 millones de dólares que se le imputan a Saca y seis de sus excolaboradores.
La decisión se ha tomado en el segundo día de audiencia especial de aportación de pruebas en este caso. El inicio del juicio está programado para el próximo 7 de agosto y se prevé se extienda hasta los primeros días de octubre.
Los demás acusados son César Funes, Julio Rank , Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Herrera, todos, procesados por los delitos de lavado de dinero y peculado.