spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Juez Jorge Guzmán y especialistas examinan archivos de Caso El Mozote de Iglesia Católica

Juzgado 5º de Instrucción y Equipo Multidisciplinario de Derechos Humanos inspeccionan archivos del Caso El Mozote en el Centro de Documentación de Archivos Monseñor Rivera y Damas.

spot_img

Representantes de las víctimas y representes de la Arquidiócesis de San Salvador discuten la apertura de los archivos que contengan el registro sobre las personas que perdieron la vida en la Masacre del Mozote. La orden fue establecida por el Juez de Instrucción de Francisco Gotera, Jorge Guzmán, luego de que el arzobispo de San Salvador, monseñor Escobar Alas, anunciara la posesión de dichos documentos. 

Por su parte, el Monseñor Escobar Alas ya ha declarado sus intenciones de favorecer a las víctimas de la masacre para “administrar justicia”, pese a que la Arquidiócesis ha recibido “ataques”.

Ante todo, queremos dejar claro, y de forma muy asentada, que la Iglesia siempre va a estar en favor de las víctimas, en favor de la verdad y de la justicia; queriendo que se administre justicia a las victimas. Y, en ese sentido, el archivo cumple su fusión. Está totalmente disponible para esa finalidad”., manifestó el arzobispo.

VEA: IGLESIA CATÓLICA CAMBIA POSTURA Y SÍ PERMITIRÁ EL ACCESO A ARCHIVOS MILITARES DE LA MASACRE DE EL MOZOTE

La apertura de los archivos fue presidida por el cardenal Gregorio Rosa Chávez; que recibió al Juez de Instrucción, Jorge Guzmán; junto al cuerpo de peritos de la Fiscalía General de la República y a la Procuraduría Adjunta de los Derechos Civiles e Individuales de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

“Ahí tenemos toda la lista que se ha dado, en documentación, hasta el momento. Éste es un caso ya emblemático, que está con un equipo completo y profesional, que está siguiéndolo. Así que será un caso muy especial para darle seguimiento. Ya que es un caso que se toma con toda la seriedad del mundo”, dijo el cardenal Rosa Chávez.

Los representes de las víctimas se mostraron inicialmente satisfechos, tras la confirmación del requerimiento judicial. Al protocolo de inspección tampoco pudieron ausentarse los titulares de las organizaciones María Julia Hernández, Cristosal y de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM).

Es algo que está para el apoyo de muchos. Sabemos que son informaciones que no son tan buenas, como por ejemplo, las que se estaban buscando en los Archivos Militares. Pero, por los mismos, aquí hay información de la época”,  mencionó el presidente de APDHEM, Oscar Leonel Claros.

VEA: FAES BLOQUEA DILIGENCIA JUDICIAL DE REVISIÓN DE ARCHIVOS MILITARES POR CASO EL MOZOTE

VEA: CRÓNICA: ASÍ FUERZAS AÉREAS NEGARON ARCHIVOS MILITARES SOBRE CASO EL MOZOTE

La documentación custodiada por la iglesia corresponde a una recolección de informes recolectados por Tutela Legal, desde el año 1989; es decir, ocho años después de que se perpetrara la Masacre.

“Por un informe que el mismo arzobispado envió al requerimiento del Juez, más de un año, se tiene conocimiento que una sección de ese archivo se corresponder al material que fue colectado de El Caserío El Mozote, poco tiempo después de la masacre. Y se trata, pues, de cédulas de identidad, cartas familiares, documentos relacionados a la actividad civil de esa localidad, e incluso, hay restos de partidas de nacimiento”, dijo el representante de Cristosal y ex-procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales.

En el repositorio de archivos se encuentran los registros de la identidad de sólo algunas de las 978 personas ejecutadas por dirigentes del Batallón Atlacatl, de las Fuerzas Armadas, en zonas de los caseríos El Mozote, Ranchería, La Joya, Cerro Pando, Los Toriles y Jocote Amarillo. Escrituras públicas y privadas; partidas de nacimiento, cartillas de vacunación y certificados de bautismo figurarían entre la información contenida.

Sabemos que, quizá, hay algunas partidas de nacimiento, con las cuales poder identificar a muchos niños que, hoy por hoy, no están identificados. Así como también, algunos pertrechos de guerra que fueron encontrados en las zonas, también, baldías. Ese tipo de documentos que se encontraban en un maletín por unos periodistas nacionales y extranjeros”, dijo el representante de Tutela Legal, Wilfredo Medrano.

Los representantes de las víctimas esperan que el trabajo pericial identifique las información requerida, y que el material examinado sea agregado al proceso judicial en los próximos días.

VEA: EXPURGO MILITAR EXPONE "INFORMACIÓN ÚTIL" CONTRA PERPETRADORES DE LA MASACRE EL MOZOTE

Esperamos que los próximos días este material pueda ser reproducido, certificado y agregado al proceso”, dijo Morales.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias