El juez Jorge Urquilla, encargado de llevar el caso de la masacre de El Mozote, desestimó un recurso presentado por la defensa de tres militares acusados de cometer crímenes de lesa humanidad contra dicha comunidad en 1981.
El secretario interno del Juzgado Primero de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, explicó que “el juez comparó la acusación presentada por la Fiscalía, Tutela Legal y el acusador particular David Morales, con los artículos 50 y 56, y efectivamente sí se cumplen, por lo que desestimó lo solicitado por los defensores“.
Lea más: ONG”™s respaldan a víctimas de El Mozote.
La defensa de los militares buscaba desestimar el testimonio de la parte acusadora. Mediante un escrito, los abogados aseguraban que esta no cumplía con los requisitos que pide el Código Procesal Penal en sus artículos 50 y 56.
Al menos 11 afectados dieron sus declaraciones el pasado 9 de junio ante el Juzgado. Actualmente 20 militares son procesados penalmente por los delitos de: asesinato, robo agravado, violación agravada, actos terroristas, privación de libertad y actos preparatorios de terroristas, todos ejecutados presuntamente por miembros del batallón Atlacatl entre el 10 y 14 de diciembre de 1981.
El caso fue reabierto luego de que la Sala de lo Constitucional declarara nula la Ley de Amnistía en 2016. En 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad internacional del Estado por la perpetración de dicha masacre.