spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Juez desestima recurso de militares en caso El Mozote

La parte acusadora presentó el testimonio de al menos 11 afectados que dieron sus declaraciones el pasado 9 de junio

spot_img

El juez Jorge Urquilla, encargado de llevar el caso de la masacre de El Mozote, desestimó un recurso presentado por la defensa de tres militares acusados de cometer crí­menes de lesa humanidad contra dicha comunidad en 1981.

El secretario interno del Juzgado Primero de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, explicó que “el juez comparó la acusación presentada por la Fiscalí­a, Tutela Legal y el acusador particular David Morales, con los artí­culos 50 y 56, y efectivamente sí­ se cumplen, por lo que desestimó lo solicitado por los defensores“.

Lea más: ONG”™s respaldan a ví­ctimas de El Mozote.

La defensa de los militares buscaba desestimar el testimonio de la parte acusadora. Mediante un escrito, los abogados aseguraban que esta no cumplí­a con los requisitos que pide el Código Procesal Penal en sus artí­culos 50 y 56.

Al menos 11 afectados dieron sus declaraciones el pasado 9 de junio ante el Juzgado. Actualmente 20 militares son procesados penalmente por los delitos de: asesinato, robo agravado, violación agravada, actos terroristas, privación de libertad y actos preparatorios de terroristas, todos ejecutados presuntamente por miembros del batallón Atlacatl entre el 10 y 14 de diciembre de 1981.

El caso fue reabierto luego de que la Sala de lo Constitucional declarara nula la Ley de Amnistí­a en 2016. En 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad internacional del Estado por la perpetración de dicha masacre.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias