miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Juan Tennant Wright es denunciado por presunto lavado de dinero

¡Sigue nuestras redes sociales!

El apoderado legal de la cooperativa explicó que Juan Tennant Wright habría lavado al menos $7 millones, y dijo que esperan que la Fiscalía indague esta denuncia.

Cooperativistas de la hacienda Escuintla, de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de lavado de dinero contra el financista del partido ARENA, Juan Tennant Wright Castro.

“Vamos a presentar una demanda contra Juan Tennant Wright por lavado de dinero, este lavado de dinero consiste en que él, ilegalmente se apropió de 916 manzanas de la hacienda Escuintla violentando el artículo 105 de la Constitución de la República y el Decreto 7-19 que regula la actividad de cómo se le debe quitar la tierra”, informó Wilfredo Alfaro, apoderado legal de la cooperativa Escuintla.

Agregó “él, con su abogado, hicieron una artimaña para quitarles las tierras, ellos constituyeron tres sociedades (Las Canas 1, 2 y 3) y entre las tres le hicieron un préstamo a la cooperativa Escuintla por $5 millones, lo sorprendente es que al momento de prestar el dinero ellos se habían constituido con $375,000, la pregunta es ¿De donde sacaron ellos los $5 millones?”.

Alfaro explicó que luego Wright constituyó dos sociedades: Chacalapa S.A. de C.V. y El Cenicero S.A. de C.V para comprar el derecho litigioso a Las Canas 1, 2 y 3 por $5 millones.

“Esos $5 millones con los que Whrigth “compró” los derechos litigiosos nunca los desembolso. Según el Registro de Comercio, él solamente reportó que los $5 millones eran por cuentas por cobrar, o sea nunca desembolso ningún dinero”, señaló Alfaro.

Añadió que todo se hizo con la colaboración del ministerio de Hacienda en las administraciones de los presidentes del FMLN, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

El apoderado legal de la cooperativa explicó que Juan Tennant Wright habría lavado al menos $7 millones, y dijo que esperan que la Fiscalía indague esta denuncia.

“Consideramos que el monto es por $7 millones, porque el problema es que él tenía ya un arrendamiento con la cooperativa y a la par se estaba gestando todo el entramado para quitarles las tierras, o sea que los $2 millones que le pagó a la cooperativa por el arrendamiento, él los cobró con los $5 millones y produjo los $4 millones en 10 meses la caña. Es decir, son $7 millones y medio, más los $5 millones de beneficio en el momento que recibió el dinero de la persona que compró las tierras en la subasta judicial”, indicó Alfaro.

Agregó que, en el periodo de Sánchez Cerén, el entonces fiscal general de la república, Raúl Melara, apartó del proceso legal por una denuncia por estafa, por el mismo tema de las tierras, a Juan Tennant Wright.

“El exfiscal Raúl Melara ya está denunciado por actos arbitrarios y ya tiene el expediente 601 de 2021 por negarse a procesar a Juan Tennant Wright. El papá de Melara perteneció a las asociaciones cañeras de este país y es ahí donde, al parecer, decide defender a Wright uno de los socios de su padre”, apuntó Alfaro.

Según los datos brindados por el denunciante los afectados en este caso son 377 socios y alrededor de 6,000 personas nativas del lugar que reclaman la devolución de la tierras que por ahora son usufructuadas, según ellos, por los Ingenios La Cabaña y El Angel.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias