spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Juan José Dalton pide investigar crí­menes de guerra en su contra

Este lunes presentó la primer denuncia a la Fiscalí­a por violaciones al derecho humanitario internacional o crimen de guerra contra un ex guerrillero herido

spot_imgspot_img

Juan José Dalton, periodista e hijo del poeta Roque Dalton, se presentó la mañana de este lunes a la sede de la Fiscalí­a General de la República (FGR), La Sultana, para interponer un requerimiento en el que exigió que se investigue a los responsable de haber cometido delitos de violación al derecho internacional humano (crí­menes de guerra) en perjuicio de su  persona durante los años del conflicto armado en El Salvador.

“Por ser un sobreviviente, la mejor manera de que la autoridad fiscal registre e investigue los vejámenes a los que fui sometido es a través de mi relato; este se encuentra incluido en el escrito que hoy entregué en esta sede, para que proceda de acuerdo a lo que la ley establece”, indicó.

Dalton llegó en compañí­a de sus abogados y entregó una documentación escrita dirigida al fiscal General Raúl Melara. Explicó que en ella narró los acontecimientos registrados entre el 7 y 21 de octubre de 1981, cuando habí­a sido capturado, desaparecido y torturado por la Fuerza Armada de El Salvador, la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) y la Policí­a de Hacienda, en ese entonces.

“Son todos responsables de evidentes violaciones a lo que manda el derecho Internacional Humanitario, lo hicieron en perjuicio de mi dignidad e integridad, estando en mi calidad de prisionero de guerra herido”, dijo Dalton. En ese entonces, era combatiente de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una organización guerrillera.

Según el demandante, previo a su detención habí­a sido lesionado por bala, herida que le perforó el pulmón y que lo colocó en un estado grave de salud. Pese a su condición, Dalton manifestó haber sido golpeado y sometido a diferentes torturas y otros vejámenes fí­sicos y psicológicos. Junto a él, también fueron hechos prisioneros Manuel Enrique Terreno, un combatiente de República Dominicana, y Wilfredo Centeno, un médico rebelde; quienes actualmente fungirán como principales testigos en la investigación.

Por lo que en la demanda solicitó, que se ordene la realización de las diligencias iniciales de investigación y una vez finalizadas, se presente un requerimiento fiscal en contra de los responsables intelectuales y actores de dichas violaciones.

“Tienen un mayor grado de responsabilidad quienes dirigieron la represión contra nuestra población; quienes planificaron, ordenaron o condujeron en el terreno la estrategia Tierra Arrasada), dejando un saldo innumerable de ví­ctimas, entre las cuales estaba yo. Por eso,  vengo en esta oportunidad a exigir investigación y verdad, justicia y sanción, reparación integral y garantí­as de no repetición, tanto para mí­ como para toda la sociedad salvadoreña”, aseveró Dalton.

Dalton y su familia también reclaman justicia institucional por el asesinato del intelectual Roque Dalton Garcí­a, su padre, caso por el cual se ha solicitado un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Exigencia por todos los que sufrieron crí­menes de guerra

"Esta denuncia, este reclamo es también por todos aquellos combatientes, guerrilleros o soldados, a los que se les violó su derecho internacional humanitario, o al que le cometieron delitos contra las reglas de la guerra. Los guerrilleros o soldados capturados no pueden ser maltratados; los heridos deben tener atención médica; los capturados no deben ser desaparecidos", dijo Dalton a ContraPunto.

Este reclamo es también -agregó el periodista ex guerrillero- por alguien como el poeta Alfonso Hernández o Comandante Gonzalo, quien fue capturado herido, asesinado y decapitado; su cuerpo fue desaparecido. Hechos ocurridos en las faldas del volcán de San Salvador, en noviembre de 1988.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias