spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

Juan José Dalton: Celebrar el cumpleaños de mi papá buscando justicia es el mejor regalo

El hijo del poeta Roque Dalton mencionó que no descarta presentar un nuevo proceso relacionado a los encubrimientos por parte de los dos Gobierno del FMLN en favor de los asesinos de Roque Dalton

spot_img

Juan José Dalton, periodista e hijo del poeta Roque Dalton, se presentó la mañana de este martes a la sede central de la Fiscalí­a General de la República (FGR) para ampliar las denuncias relacionadas a los crí­menes de guerra cometidos en su contra durante la época del conflicto armado en El Salvador.

“La Fiscalí­a nos ha citado para que amplí­e la denuncia que yo hice recientemente sobre crí­menes de guerra durante el conflicto armado (“¦) las violaciones que hemos denunciado son las siguientes: Estuve desaparecido temporalmente, me torturaron y no recibí­ tratamiento médico, esas son violaciones a las reglas de la guerra. Es la primera denuncia de este tipo que se hace aquí­ en El Salvador. Los fiscales especiales que están viendo el caso del conflicto armado quieren ampliar las denuncias que yo he hecho”, dijo Dalton ante la prensa a su llegada al Ministerio Público.

De acuerdo con el abogado de Dalton, Benjamí­n Cuéllar, esta acción forma parte de una serie de actividades legales y culturales que la Fundación Roque Dalton en conjunto con el Laboratorio de Investigación y Acción Social contra la Impunidad, llevaran a cabo de cara al año 2020, con motivo de la celebración del 85 aniversario del natalicio de Roque Dalton (14 de mayo de 1935) y el 45 de su asesinato durante la guerra civil el 10 de mayo de 1975.

“Ahora anunciamos el lanzamiento del año preparatorio para los aniversarios de la vida y muerte de Roque Dalton. Vamos a promover la realización de actividades polí­ticas, culturales y otras más que en el camino vamos a ir anunciando, para que la gente se sume a este homenaje de Roque Dalton, que junto con Romero y tantas ví­ctimas de este paí­s son los referentes que tenemos en la lucha contra la impunidad”, mencionó Cuéllar, mientras indicó que una de las primeras acciones será acudir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para indagar acerca del proceso de la demanda de amparo que presentaron en relación al asesinato del poeta salvadoreño. 

De igual modo, Dalton mencionó que no descarta presentar un nuevo proceso relacionado a los encubrimientos por parte de los dos Gobierno del FMLN en favor de los asesinos de Roque Dalton. “Los dos presidentes fueron necios y cometieron ellos mismos una gran impunidad al encubrir a los asesinos de Roque Dalton. Entre otras cosas, nosotros vamos a estudiar si eso no es un delito, porque hasta ahora en las leyes del paí­s el encubrir a asesinos constituye un delito, vamos a argumentar esto y si es necesario lo vamos a meter a un proceso”, añadió-

Asimismo, Dalton relató el significado que supone para el esa búsqueda de justicia para su padre a través de estos eventos.

“Para mí­, celebrar el cumpleaños de mi papá aquí­ buscando justicia es el mejor regalo que yo le puedo dar a él, un hombre que nos ha llenado de orgullo en todas partes del mundo (“¦) yo creo que hay que hacer un monumento a su obra, a la poesí­a, porque eso es lo que sobrevive (“¦) Al asesinarlo, lo inmortalizaron”, sostuvo Dalton.  

Dalton fue miembro de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una organización guerrillera que luchó durante el conflicto armado, por lo que fue secuestrado en 1981 para luego ser sometido a serios abusos. De hecho, el periodista argumenta que previo a su detención fue herido de bala y no fue tratado médicamente mientras estuvo cautivo.

Por ello, ha solicitado investigar a José Guillermo Garcí­a, exministro de Defensa y a Francisco Morán, exdirector de la Policí­a de Hacienda, entre otros.

spot_img

También te puede interesar

Jorge Medina
Periodista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias