spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Jóvenes premiados con libros de Roque Dalton

Dos libros y dos DVD de Roque Dalton irán a concurso en los próximos días en las redes de "Roque Dalton: Fundación y Archivo Digital: https://twitter.com/roque_dalton"

spot_img

Un día de esos antes de la pandemia tocaron el timbre de mi casa y cuando abrí una persona me dijo: “Aquí le manda Carlos estos libros…” Y quedé como pensativo y le dije: “No sabía de esto”. 

Pensaba que Carlos Clará me mandaba un regalo de sus libros de “Índole”, pero no…  ¿…?

Resultaba ser que no era Clará, sino el amigo e historiador Carlos Cañas Dinarte, que vive en España, y me mandó a dejar varios ejemplares de una revista Cultura, del año 2005, y que fue dedicada casi por completo a Roque Dalton, en 30 aniversario de su asesinato y en 70 de su nacimiento.

Agradecí a Carlos ese gesto, porque entre otros aspectos, nosotros sólo teníamos un ejemplar de esa revista -ahora es una reliquia- en el archivo familiar.

Se me ocurrió hacer un concurso en redes (twitter) para estudiantes de bachillerato y como regalo al que lograra determinar en qué poema y en qué libro estaba un verso de Roque Dalton, pues era merecedor de una revista.

Esta iniciativa que inicialmente fue una idea personal, se convertirá en un proyecto de la Fundación Roque Dalton (FRDalton).

Tuve la aprobación del Maestro Cañas Dinarte y resultó un concurso placentero. Varios enviaron sus respuestas, pero el primero en acertar fue un joven de Ayutuxtepeque, de apellido Contreras. Comprobó que era estudiante de Bachillerato y todo.

En medio del confinamiento le fui a entregar la revista al padre del joven en un banco donde el señor trabaja. 

Recién, la hermana del joven premiado me envió por redes (inbox) el acuso de recepción del citado libro y de un DVD con un documental que mi hermano Jorge hizo, para la ocasión del lanzamiento de un libro, que no recuerdo el título en este momento.

El breve texto dice: “Mil disculpas por el atraso, pero aquí está la prueba de que recibimos tan valioso obsequio: Mi familia muy agradecida y no lo podía creer”.

Taberna y otros lugares, en sus 30 aniversario 

En el segundo concurso sometimos al premio un libro de Taberna y otros lugares (La Habana, 1969).

Este libro cumplió el año pasado 30 años de haber sido premiado por Casa de las Américas, en el Premio Latinoamericano de Poesía. 

La ganadora de ese concurso fue una joven que estudia en un bachillerato que se llama Priscila y que vive en San Marcos.

Ella logró acertar en que poema y en qué libro estaba un verso de Dalton.

Taberna y otros lugares, el libro que ahora está en manos de Priscila es una publicación que hizo el Fondo de Cultura Económica (FCE), de México, en homenaje a Roque Dalton en el 85 aniversario de su nacimiento y en 45 de su asesinato; así como el 50 aniversario el premio CASA. 

La Fundación Roque Dalton (FRDalton) continuará haciendo este tipo de concursos, así como otros de creaciones artísticas y culturales, sobre todo dirigidos hacia los jóvenes, con el fin de incentivar las lecturas de Dalton y de otros escritores de su generación, y en general, de El Salvador.

Pero además, promover la armonía social, la tolerancia e incidir en el debate y en la crítica sin llegar a la violencia verbal que en la actualidad observamos en nuestro mundo, en el que se privilegia la ofensa y el descrédito, tan nefastos en nuestra historia y de la cual Roque Dalton fue víctima.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias