spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Joven y abogado conservador asume la administración pública de Uruguay

Al acto del domingo, Argentina enviará a su canciller, Felipe Solá, y espera reunirse con Lacalle Pou. No fueron invitados a los actos del domingo los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, por expresa decisión de Lacalle Pou

spot_img

El abogado conservador uruguayo Luis Lacalle Pou, de 46 años, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), asumirá este domingo 1 de marzo como el presidente número 42 en la historia de Uruguay, país que se organizó como república en 1830. 

Lacalle Pou ganó la segunda vuelta electoral de noviembre al frente de una coalición  multicolor, integrada por grupos y partidos de centro y centro-derecha, incluyendo a un jefe del Ejército, cercano al pensamiento del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. 

El nuevo gobierno desplaza a la coalición progresista Frente Amplio (FA), que gobernó Uruguay en los últimos 15 años, desde que el oncólogo Tabaré Vázquez ganó la elección del 2004 e inició este período histórico el 1 de marzo del 2015. Después le sucedió en la presidencia el ex guerrillero José Mujica (2010-2015) y Vázquez volvió a ganar en el 2015, para hacerse cargo de la administración pública del país hasta este domingo. 

EL PRESIDENTE 

Lacalle Pou viene de una familia patricia, aristocrática, con profundas raíces en los sectores más conservadores del país, afincados en el medio rural, a diferencia del Partido Colorado, la otra agrupación tradicional, venida a menos, que siempre tuvo raíces en los sectores urbanos y principalmente en Montevideo, la capital del país, donde vive la mitad de la población uruguaya, de 3,2 millones de personas. 

LOS ACTOS Y LOS INVITADOS 

Los actos de trasmisión del mando comenzarán a media tarde local, próximo a las 19:30 GMT cuando Vázquez entregue la banda presidencial a Lacalle Pou, en la céntrica plaza Independencia, a  las puertas del casco viejo de la ciudad y frente al edificio sede del Poder Ejecutivo. 

Después de ese acto, que durará unos 45 minutos, el nuevo presidente de Uruguay saludará a los visitantes extranjeros, entre quienes se cuentan el Rey Felipe VI de España y el secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), el uruguayo Luis Almagro. 

El gobierno de Estados Unidos envía un delegado de segundo nivel. La delegación de ese país estará encabezada por Andrew Wheeler, administrador de la Agencia de Protección Ambiental y miembro del Gabinete del presidente Donald Trump. 

No estará el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien adujo "razones de agenda". Al principio, la ausencia de Fernández generó especulaciones sobre diferencias ideológicas, pero el propio mandatario argentino aclaró este jueves, en una radio de Montevideo, que "no se trata de eso". "A a pesar que estoy más cercano ideológicamente a Vázquez y Mujica, no es un secreto, conozco a Lacalle Pou y su familia desde hace muchos años y espero tener excelentes relaciones" durante su gobierno, expresó Alberto Fernández. 

Al acto del domingo, Fernández  enviará a su canciller, Felipe Solá, y espera reunirse con Lacalle Pou cuando éste lo disponga y lo permita la agenda de ambos. No fueron invitados a los actos del domingo los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, por expresa decisión de Lacalle Pou, quien enfrentó las críticas y dijo que "es una decisión personal" de la cual se hizo cargo. 

"Esto no es Cancillería, no es protocolo, es mi persona que tomó la decisión", agregó, ante algunas críticas, principalmente de la oposición que lo acusó de confundir el cambio de gobierno con un cumpleaños familiar. En su defensa, el flamante presidente uruguayo agregó: “Uruguay mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con muchas naciones y con muchos Estados y eso no significa que se invite o no invite a determinados mandatarios”. 

Y recordó que en la campaña electoral propuso un tratado de libre comercio con Cuba. “Una cosa no quita la otra. Que uno tenga relaciones comerciales por el interés comercial es distinto a valorar que se violan los derechos humanos, entre otros países, en Venezuela”, completó. 

Esa decisión marca el perfil ideológico del nuevo gobierno uruguayo, más hacia la derecha que el  saliente Frente Amplio. Estos últimos días del presidente saliente, Tabaré Vázquez, estuvieron marcados por diversos actos de reconocimiento a su gestión. 

Fueron organizados por su sector político y por organizaciones sindicales y profesionales, particularmente de médicos, que destacaron la labor de Vázquez como oncólogo y su lucha contra el tabaquismo y otras enfermedades. 

Vázquez, de 80 años, enfrenta un tumor maligno que le fue detectado en agosto, pero hasta el tratamiento ha sido efectivo y, hasta ahora, no evidenció síntomas de deterioro de su salud.

 Link:

Twitter de Lacalle Pou

https://twitter.com/LuisLacallePou?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

Presidencia de Uruguay:

https://www.presidencia.gub.uy  

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias