La Unidad de Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) encontró este jueves a una joven mexicana menor de edad reportada como desaparecida el pasado 19 de febrero el mexicano municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y que según familiares de la joven, había sido traída a San Luis La Herradura, La Paz, lugar donde fue localizada en posible situación de trata de personas.
Según la investigación policial, la joven fue encontrada en la casa de habitación de la misma persona que pudo haberla traído al país mediante engaños. Se trata del individuo identificado como Wuilli Nelson Fernández Minero o Jesús Emmanuel Fernández Minero de 32 años de edad, de origen salvadoreño.
El sujeto responsable huyó del lugar por lo que autoridades policiales han iniciado la búsqueda para dar con su paradero.
La información y solicitud de ayuda para localizar a la menor de edad llegó a autoridades policiales salvadoreñas mediante documentación de la Procuraduría de México y El Ministerio Público de ese país donde solicitaban ayuda a la Unidad de Derechos Humanos de la PNC para incorporar a la menor en lista de desaparecidos en el país.
La PNC informó que según familiares de la menor en México, solo contaban con información que se encontraba en el municipio de San Luis La Herradura, por lo que se realizaron coordinaciones con el departamento de investigaciones la PNC en La Paz, iniciando inmediatamente su búsqueda.
La menor de edad fue localizada por investigadores policiales en el barrio el centro del municipio en mención.
La PNC informó además que se han iniciado las coordinaciones correspondientes con la Embajada de México en El Salvador, garantizando la protección de la menor hasta que sea repatriada a su país.