Maricel Albizuri, acusada de homicidio después de haber tenido un parto extrahospitalario, recibió medidas alternativas a la detención. La Cámara Tercera de lo Penal en San Salvador aprobó que continúe enfrentando el proceso en su contra fuera del área de reos en la que estaba.
En octubre de 2018, Albizuri sufrió un parto extrahospitalario en el baño de su casa. De acuerdo a la versión que se ha conocido hasta el momento, encontraron a la recién nacida ya muerta, sin señales de lesiones. Hasta abril pasado, no se habían establecido las causas del fallecimiento de la niña.
La joven madre fue atendida en el Hospital Nacional Zacamil, donde después de praticarle un legrado, la esposaron a la camilla. Permaneció así cuatro días. Pronto, prepararon la acusación de homicidio agravado en perjuicio de la recién nacida.
Cuando el caso pasó a sede judicial, el Juzgado Noveo de Instrucción estableció detención provisional para Albizuri, de 30 años. Pero ella presenta un cuadro de “alteraciones psicosociales” que habían sido diagnosticadas desde que era niña, así que la transfirieron a la sección de reos en el Hospital Nacional Psiquiátrico.
La defensa trabajó en lograr que se sustituyera esta orden. Fue así que el nueve de mayo, trascendió que la Cámara Tercera de lo Penal aprobó otras medidas para pemitir que la joven madre, quien tiene un hijo de tres años, enfrente el caso en el área de pacientes comunes mientras recibe el tratamiento. También estará bajo el cuidado de su madre, tendrá que presentarse a los juzgados cuando así se requiera y no puede salir del país. Una vez la terminen de atender en el referido hospital, podría seguir el esto del proceso en libertad.
Bertha Deleón, que forma parte del equipo de defensa, expresó en su cuenta personal de Twitter que Albizuri “necesita atención integral y no criminalización”.