Este miércoles, Wall Street cerró con ganancias y un avance del 0.25 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, con el mercado impulsado por informes que aclaran el panorama de la financiación del Gobierno hasta diciembre próximo.
Al cierre de las operaciones, el Dow Jones avanzó 54.33 puntos y terminó en 21,807.64 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0.31 % o 7.69 puntos, hasta las 2,465.54 unidades. El índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0.28 % o 17.74 puntos, hasta los 6,393.31 enteros.
Wall Street reaccionó positivamente al anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, y de líderes demócratas del Capitolio de un acuerdo para elevar el techo de la deuda y financiar la Administración federal hasta diciembre próximo, decisión que elimina presiones presupuestarias y permite destinar fondos adicionales para los damnificados del huracán Harvey, que castigó duramente a Texas y otros estados, y el impacto que pueda haber por los efectos del huracán Irma, que ahora está sobre Puerto Rico y amenaza a Florida.
En caso de que no se apruebe en el Capitolio ese pacto para elevar el techo de la deuda, que cuenta con la oposición de círculos republicanos, podría registrarse un cierre en las actividades administrativas federales no esenciales.
Persiste en el parqué neoyorquino cierta preocupación por las tensiones generadas a raíz de la más reciente la prueba nuclear de Corea del Norte, aunque hoy Trump anunció hoy que una respuesta militar no es su "primera opción".
Por sectores, el único que terminó en negativo fue el de empresas de servicios públicos, un 0.24 %, mientras que las alzas mayores las tuvieron el energético (1.33 %), el de bienes de consumo no cíclico (0.75 %) y el de materiales básicos (0.57 %).
De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las alzas quedaron encabezadas por la cadena minorista Home Depot (2.37 %) y las petroleras Chevron (2.15 %) y ExxonMobil (2.11 %).
En relación al dólar, este se depreció este día frente al euro y se comportó mixto ante otras divisas importantes, en una jornada de avances bursátiles favorecidos por buenas noticias en el plano político.
Al término de la sesión en los mercados financieros en Nueva York, un dólar se cambiaba a 0.8392 euros, frente a los 0.8393 euros de la jornada anterior, mientras que por un euro se pagaban hoy 1.1917 dólares.
La divisa estadounidense se apreció ante la japonesa, con un cambio de 109.22 yenes por dólar, así como frente al franco suizo, pero retrocedió ante la libra esterlina, el dólar canadiense y el peso mexicano.