spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Jean Manes confirma llegada de una delegación de diplomáticos estadounidenses a El Salvador

La comitiva de funcionarios estadounidenses llega al país, para conversar sobre migración, democracia y metas de trabajo en la región.

spot_img

La encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, Jean Manes, confirmó la llegada al territorio salvadoreño de una delegación de cinco funcionarios estadounidenses, como parte de una gira por tres países de Latinoamérica.

Manes informó esta noticia a través de sus redes sociales, en donde les brindó un saludo de bienvenida y se refirió a la visita como un momento especial que la región puede aprovechar para atraer inversión y generar empleos. 

Manes enfatizó en que también se trata de una gran oportunidad para El Salvador, pero que aprovecharla depende de la seguridad jurídica que el país pueda ofrecer.

“Hoy recibiremos la delegación de alto nivel. Un momento especial que la región puede aprovechar: el movimiento de cadenas de suministro que atraen buena inversión y crean buenos empleos, pero todo depende de la seguridad jurídica. El Salvador tiene una gran oportunidad si quiere tomarla”, dijo Manes.

Precisamente, la seguridad jurídica ha sido un tópico que ha quedado en duda desde que el pasado 1 de mayo el oficialismo diera un golpe de estado al poder judicial, cuando la Asamblea oficialista destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la república, para reemplazarlos por personas afines a Nayib Bukele.

A dicha decisión de los diputados oficialistas han seguido una serie de decisiones, como la aprobación de la llamada “Ley Alabí”, criticada por considerar que abre la puerta a la impunidad en supuestos casos de corrupción; o la inconsulta Ley Bitcóin, que convirtió la criptomoneda en moneda de curso legal en el país, y sobre la cual el gobierno no ha sido claro en cuanto a su obligatoriedad, ya que la ley dice que lo será, pero el GOES se empeña en contradecirse a si mismo y decir que no. Y todo lo anterior, pese a que no fue consultada con expertos y al rechazo que su uso genera en la población.

La comitiva estadounidense está conformada por la secretaria de Asuntos Políticos, Victoria Nuland; la secretaria para el Hemisferio Occidental, Julie Chung; el director de planes, políticas y estrategias del comando sur, general brigadier Rick Uribe; el subsecretario adjunto de Defensa para el hemisferio occidental Daniel Erikson; y la directora del Consejo de Seguridad Nacional para Centroamérica, Megan Oates. 

El viaje de la comitiva inició el pasado domingo, en Paraguay. Además de dicho país, su gira, que va del 27 al 30 de junio, también incluye Panamá y El Salvador.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias