domingo, 8 diciembre 2024

Javier Simán cataloga de acciones arbitrarias procedimiento contra Intratex

¡Sigue nuestras redes sociales!

La reacción de Simán surge luego que autoridades fiscales, Hacienda y Policía Nacional Civil allanaran la empresa y capturaran al representante legal por cometer esta supuesta evasión de impuestos.

El empresario y accionista de la empresa Intratex, Javier Simán, se pronunció ante las acciones legales que realiza el gobierno en contra de la textilera, debido por la supuesta evasión de impuestos a un monto de $293 millones.

La reacción de Simán surge luego que autoridades fiscales, Hacienda y Policía Nacional Civil allanaran la empresa y capturaran al representante legal por cometer esta supuesta infracción.

“Vengo de una familia católica y numerosa donde nos inculcaron el amor a Dios, a la familia, al trabajo y a la Patria. Una familia que durante 100 años y cinco generaciones ha trabajado duro por hacer crecer sus empresas y su país, siempre guiada por principios y valores de 100 años que me siento muy orgulloso. Nadie puede estar más orgulloso que yo de la familia SIMAN, de sus logros y de su legado”, reza un extracto del comunicado.

En este sentido, dijo que ha buscado independizarse empresarialmente por lo que buscó con su esposa, apoyar a otros emprendedores.

Por lo que recalcó que el país atraviesa momentos complicados y necesita de la ayuda de todos los salvadoreños trabajando unidos para sacarlo adelante.

“Por eso, a las autoridades del gobierno les pido que reflexionen. Con sus actuaciones arbitrarias y abusos de poder están destruyendo no a una empresa, una familia, ni un apellido, sino las fuentes de ingreso de miles de familias salvadoreñas. No es momento para atacar desde el Estado a los que creen que somos enemigos solo porque pensamos diferente. Al final, todos buscamos tener un mejor país y eso debería de ser suficiente para que entendamos que solo juntos logremos sacar adelante a El Salvador”, sostuvo Simán.

Por su parte, las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron un allanamiento en la textilera ubicada en el kilómetro 7 ½ del bulevar del Ejército, Soyapango.

"Este fin de semana ha sido muy bueno y lo digo porque hemos permitido la captura y desarticulado a estructuras, el día viernes por tráfico de armas. Y ahora estamos presentando a Miguel Ernesto Daura Mijango por el delito de evasión de impuestos", dijo el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas.

Según la información oficial, el empresario habría evadido el pago del impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal 2017.

"Es representante legal de la empresa INTRATEXT, que forma parte del grupo empresarial Simán, relacionada al actual presidente de la ANEP", detalló Rivas.

El ministro dijo que el sospechoso fue capturado en el departamento de Ahuachapán por la Unidad de Delitos Especiales de la División Central de Investigaciones, la cual desde el sábado le andaba siguiendo la pista.

"Miguel Ernesto Daura Mijango fue capturado esta tarde (domingo) en el departamento de Ahuachapán, persona que ya se estaba buscando desde el día de ayer (sábado) y ya no se encontraba en su domicilio, estaba por escaparse del país", mencionó.

El ministro comentó que con los millones que no fueron declarados por dicha empresa pudieron haberse destinados para programas de prevención y seguridad como la fase 2 y 3 del plan Control Territorial sin necesidad de hacer préstamos.

"Ambos casos (Centrum e INTRATEXT) han ido en detrimento de las finanzas públicas: el caso del viernes, que ronda los $2 millones (por el cual es procesado el expresidente del partido ARENA, Gustavo López Davidson); y este caso de evasión de impuestos de $293 millones", expresó Rivas en conferencia este domingo por la noche.

Dijo que no descansarán hasta llevar a la cárcel a quienes se han beneficiado de los recursos del Estado.

"La ciudadanía debe tener una cosa clara, que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no descansará hasta llevar a la cárcel a todos aquellos que se hayan lucrado de las finanzas públicas", advirtió.

Los resultados de las capturas forman parte de las denuncias hechas por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ante la Fiscalía General de la República (FGR) donde hace varios presentó documentación con irregularidades de las empresas señaladas.

"Hay que recordar que la compañía INTRATEXT de El Salvador, cuyos accionistas son dos personas de apellido Simán estaban haciendo uso de los beneficios de la Ley de Zonas Francas", explicó el ministro.

Agregó que "Traían productos de Asia que luego se incluían bajo los parámetros del Tratado de Libre Comercio para entrar con un arancel preferente al mercado de Estados Unidos”.

Bukele reacciona

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a la captura de Daura Mijango, por el presunto delito de Evasión de Impuestos.

Bukele dijo en otros de sus mensajes de Twitter que “$293 millones de dólares de evasión fiscal, de una empresa propiedad 100% de la familia Simán. Sí, $293 MILLONES DE DÓLARES. Sigan hablando de cafeteras…Evadieron impuestos, dejando el tesoro público sin ingresos y lo poco que ingresó, se lo robaron también a manos llenas. Ahora, en plena pandemia, preguntan por qué nuestro país está endeudado… Cínicos”, comentó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, sostuvo que "Presidente Nayib Bukele, tal como usted me lo ordenó, no seremos tolerantes con los evasores que se roban las esperanzas de nuestra gente. En unos momentos daremos una conferencia de prensa, junto a ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, para informar al país sobre el caso".

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias