El director del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Manuel Villalobos, dijo este lunes en rueda de prensa que Blanca Lidia Coto es una de las pacientes que podría convertirse en la segunda víctima mortal del incendio del edificio del Ministerio de Hacienda. Actualmente la red del ISSS atiende a 11 personas y ha dado de alta a otras 11 de un total de 22 que recibió por afectaciones tras el siniestro.
“Ella fue de las víctimas que se recibieron gravemente quemadas. Muy probablemente ella pueda ser el deceso que tengamos para este día o para mañana. Está completamente inestable. Ya pasó a sala por segunda vez, la vía aérea está carbonizada y muy probablemente no podamos rescatarla”, dijo Villalobos.
Lea también: Una persona fallecida por incendio de edificio de Hacienda
Del total de 22 personas que llegaron el día del incendio, 18 fueron ingresadas en el hospital general, una en el Hospital Médico Quirúrgico y encuentran tres en el hospital del ISSS en la colonia Zacamil. De los 22 afectados, ya han sido dados de alta 11, mientras que otros once permanecen ingresados.
“Hay 11 pacientes más internados, de los cuales ocho están en medicina crítica y tres en medicina interna”, dijo el galeno, quien añadió que tienen previsto dar de alta a otra persona más de medicina interna.
En cuanto a las otras siete personas restantes, dice que su estado es favorable y que entre esta semana o principios de la otra podrán ser dados de alta si no hay complicaciones
“El Hospital General del ISSS cuenta con todo el equipo multidisciplinario de paramédicos. Contamos con cirugía plástica, general y bascular, medicina crítica e interna. Es de felicitar a este equipo que desde el viernes no han descansado”, subrayó Villalobos.
Asimismo, autoridades del Hospital Nacional Rosales informaron que el joven Daniel Aquino, estudiante de bachillerato que hacía una tarea en Hacienda y que resbaló por el humo y el incendio desde la azotea del edificio, está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Fue recibido inconsciente y con múltiples traumatismos.
“El joven Aquino está sedado, y más adelante se conocerá el desarrollo de su estado”, dijo Gladys Guillén, jefa de la UCI del Hospital Rosales
Expresaron que ha mejorado, sigue sedado pero esperan su evolución en próximos tres días para ser sometido a nuevas pruebas.
Por el siniestro, Nubia Campos de 57 años de edad y secretaria del Ministerio de Hacienda, falleció el día del incendio debido a la asfixia por el humo.