miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

ISSS busca construir en año y medio el nuevo hospital Médico Quirúrgico

¡Sigue nuestras redes sociales!

La directora del ISSS aseguró que por el momento se está en la construcción del anteproyecto y aun no cuentan con el financiamiento.

La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, aseguró que esperan tener construido en un año y medio el nuevo Hospital Médico Quirúrgico, esto pese a que no se ha terminado de elaborar el anteproyecto y no se cuenta con el financiamiento, para este nuevo edificio.

Ayala indicó que el hospital tendrá diferentes áreas, entre ellas, sectores especializados para la realización de trasplantes.

“Este año viene la construcción total del nuevo hospital Médico Quirúrgico, será un hospital digno de primer mundo, que contará con todo para ser un nosocomio de cuarto nivel. Ahí podremos adaptar la unidad de trasplante renal, podremos hacer 5 trasplantes semanales, pasando de cuatro a 20 mensuales”, manifestó la funcionaria ante la sesión de trabajo de la Comisión de Salud para dar aportes relacionados con el proyecto de Ley Especial de Trasplante de Órganos, Células y Tejidos Humanos que estudian los legisladores.

Ese establecimiento también tendrá una Unidad de Cuidados Intensivos exclusiva para pacientes trasplantados. Asimismo, se destinará un piso entero para efectuar trasplantes de médula ósea, con capacidad para realizar 10 procedimientos semanales.

“En 1995 en el MQ se hizo el único trasplante de medula ósea que se ha hecho en el país. Han pasado más de 20 años y dónde está la unidad de trasplante de medula ósea”, increpó Ayala respecto al nulo interés de gobiernos pasados por atender las demandas de salud de la población.

La directora de la institución solicitó a los diputados apoyo para que se le asignen fondos al ISSS orientados a ese proyecto cuando se presente formalmente la solicitud en la Asamblea Legislativa.

La funcionaria dio a entender que tiene dificultades para el desarrollo de proyectos por los procesos que le exige la actual Ley del Seguro Social.

“De hecho, es un proyecto que he trabajado a puerta cerrada, con los especia… sin dejar afuera a los que saben, porque no es que voy a decir yo quiero el hospital de tantos pisos y así y a la hora de ponerlo no sirve, porque el que lo va a ocupar no pidió lo que quería”, dijo Ayala, quien agregó que “discretamente” ha buscado y escuchado lo que se necesita.

Ayala pidió apoyo de los diputados para el desarrollo del proyecto, que tendrá una duración aproximada de 18 meses, porque aún no tiene presupuesto. “Voy a necesitar su apoyo, por favor, Comisión de Salud, a la hora de todo lo que tenga que mover para realizar esto, porque es algo que no está presupuestado o presentado ante el Consejo (Directivo del ISSS). Pero es lo que la población se merece”, afirmó la directora.

La funcionara también lamentó que en los gobiernos pasados se haya privado a los pacientes de los beneficios de una ley de trasplante que les garantice tener una mejor calidad de vida.

“Siempre se ha empapelado (la ley) por beneficios políticos, porque les interesaban otras cosas, no la vida de la población salvadoreña”, denunció Ayala.

Con los vacíos de la normativa actual, se benefició por años a empresas privadas, que hacían del trasplante de órganos un negocio y dejaban las puertas abiertas para que se cometiera el tráfico ilegal.

“Se hacía tráfico de córnea, se metían como insumo (mascarillas y guantes, por ejemplo) y había visados especiales (permiso especial para visado de productos regulados por la Ley de Medicamentos)”, denunció la directora de la institución.

Ayala expuso que conoció sobre estos procedimientos corruptos, realizados en las administraciones de ARENA y el FMLN, cuando estuvo al frente de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

En la mesa Legislativa también se lamentó que El Salvador, Honduras y Nicaragua sean los únicos países de América Latina en donde no se realizan trasplantes cadavéricos (de personas fallecidas) por falta de una legislación que lo permita.

“Con un paciente (cadavérico) que done órganos podemos salvar a 55 personas”, señaló la especialista.

La ley en estudio permitirá este tipo de donaciones para salvar la vida de personas que esperan la donación de un órgano para mejorar su condición de salud. Además, cerrará las puertas al tráfico ilegal y se escuchará las opiniones de los especialistas y de los pacientes.

En El Salvador, solamente los hospitales Médico Quirúrgico y Benjamín Bloom están autorizados para realizar este tipo de intervenciones.

En el MQ, desde 1985, se han efectuado menos de mil trasplantes. Mientras que en el nosocomio de niños únicamente se han hecho 45 desde el año 2,000. Esta baja cantidad obedece a la falta de una legislación que permita la agilidad en la aplicación de estos procedimientos.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias