spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Irma y la generación comprometida

Sorprende cómo las impresiones personales hacen que ciertos analistas atenúen, o hasta borren, las huellas más incómodas de la historia. Sorprende cómo las consideraciones literarias (menganito de tal fue un poeta estupendo) funcionan como atenuantes o velos que impiden juzgar el papel que en nuestra trágica y turbia historia han desempeñado ciertas figuras como Waldo Chávez Velasco, por ejemplo.

En nuestra cultura, se entiende que las palabras dedicadas al artista que acaba de morir deben ser laudatorias. Ante el cadáver insigne no caben las ponderaciones, serían de mal gusto, solo se admiten elogios. El problema es que el panegírico, sin una contraparte crítica que lo equilibre, nos lanza al pedregoso y peligroso terreno de la ideologización de una biografía.

Acaba de morir Irma Lanzas, persona que posiblemente fue una gran poeta y persona que fue compañera de vida de Waldo Chávez Velasco, dudosa y controvertida figura de nuestra historia reciente. Algunos sin dudarlo le pegarían a Waldo con fuerza otros adjetivos más cortantes.

Tras tantos años viviendo juntos, cuesta creer que Irma ignorase que las manos de su compañero, tan habituadas al trato con las ideas y las bellas palabras, también se metían de lleno en los albañales de nuestra vida política y cultural. Esas cultas manos, puestas al servicio de la dictadura, solían comprar el apoyo o el silencio de ciertos periodistas, etc,etc.

No voy a culpar a Irma por lo que hizo su marido, pero tampoco voy a ignorar que vivió muy cerca de ese abismo.

Que en esa atmósfera éticamente enrarecida, por decirlo de alguna manera, ella cultivase una poesía de orfebre es algo notable y digno de una larga reflexión.

En la onda expansiva emocional que ha provocado la muerte de la poeta se ha terminado por convertirla en olvidada fundadora de “la generación comprometida”. Los escritores no fundan generaciones, ellas los fundan a ellos. En cualquier caso, Irma puede ubicarse dentro de ese horizonte grupal. Dada su cercanía a Waldo, ella, con sus versos de orfebre, quizás militase en el lado más oscuro de aquella generación.

spot_img

Últimas entradas