spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Invitan a recorrer Montevideo con “La mirada Benedetti”

Se trata de un " circuito inteligente" con diferentes recorridos por calles de la ciudad, donde vive casi la mitad de la población uruguaya, para descubrir algunas cosas que tuvieron que ver con Benedetti y que aparecen en su obra, repleta de poesía, novelas, cuentos y artículos periodísticos diversos

spot_imgspot_img

El gobierno municipal de Montevideo pone en marcha un ciclo de homenajes al escritor, poeta, periodista, crítico y ensayista Mario Benedetti, al cumplirse, el 14 de este mes de setiembre, los 100 años de su nacimiento.

El intendente (alcalde) de la capital uruguaya, Christian Di Candia,  del progresista Frente Amplio (FA), invitó a todos los interesados a conocer y descubrir la ciudad con el programa que se denomina "La mirada Benedetti".

Se trata de un " circuito inteligente" con diferentes recorridos por calles de la ciudad, donde vive casi la mitad de la población uruguaya, para descubrir algunas cosas que tuvieron que ver con el famoso poeta y que aparecen mencionadas en su obra, repleta de poesía, novelas, cuentos y artículos periodísticos diversos.

"Mario Benedetti, si bien nació en Tacuarembó, es un gran montevideano que logró mostrar nuestra ciudad al mundo; la ciudad como nosotros la concebimos, la pensamos, la vivimos y la planificamos, que es la ciudad de las personas que viven, que entran a un bar, a un almacén o a una feria y que caminan por las calles. Eso lo logró muy bien Benedetti, mostrándolo al mundo, representándonos siempre. Hoy nos sigue representando su obra", dijo Di Candia, en una rueda de prensa.

La iniciativa cultural apunta a construir un lazo cultural, aprovechando las ventajas que ofrece actualmente la tecnología y la inteligencia aplicada a la gestión de la ciudad, ya que el programa contiene videos en 360 grados y permite una visión amplia de espacios públicos frecuentados por Benedetti.

Se incluyen también fotos antiguas de cómo eran esos lugares y cómo son actualmente. Muchos tramos del circuito tienen la voz del autor y en otros casos una voz en off que es se la identifica como "La Montevideo" que era una de las formas cómo Benedetti hablaba de la capital uruguaya.

El plan anunciado por las autoridades municipales de la capital uruguaya tiene también un "planificador inteligente de visitas" para que los interesados sepan qué atractivos tiene la ciudad y que podrían ser visitados.

Mario Benedetti nació en la ciudad de Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, a unos 260 kilómetros al norte de Montevideo, pero vivió gran parte de su vida en la capital, descontando los años en que estuvo exiliado en España, porque la dictadura cívico-militar (1973-1985) lo había sentenciado por sus ideas izquierdistas.

Murió en Montevideo el 17 de mayo de 2009, al atardecer, a los 88 años de edad y sus restos fueron velados en el Palacio Legislativo, la sede del Congreso bicameral uruguayo, por disposición del gobierno de turno que le rindió honores máximos.

En varios países se preparan homenajes con motivo de este centenario de un creador que dejó cuentos como "Montevideanos (1959), Despistes y franquezas (1989), Pedro y el Capitán (1979);  Novelas como La tregua (1960), Gracias por el fuego (1965), Primavera con una esquina rota (1982), La borra del café (1992): más cientos de poemas, ensayos y algunas películas inspiradas en sus escritos.

Mario Benedetti y Roque Dalton en Casa de las Américas, Cuba

Artistas internacionales como el uruguayo Daniel Viglietti y el catalán Joan Manuel Serrat musicalizaron algunas de sus creaciones y realizaron ciclos de conciertos a Dos Voces en varios países.

————

Link:

web oficial de Montevideo: www.descubrimontevideo.uy.

Programa de homenajes a Benedetti:

https://montevideo.gub.uy/noticias/cultura/montevideo-rinde-homenaje-a-benedetti

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias