La Corte Suprema de Justicia (CSJ) en su sesión de Corte Plena ordinaria decidió este lunes ordenar a la Sección de Probidad iniciar una investigación fiscal a al menos 43 exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes (2009-2014).
Entre los exfuncionarios, algunos de ellos aún miembros del gabinete del actual presidente Salvador Sánchez Cerén, se encuentran: Franzi Hato Hasbún, Manuel Melgar, Carlos Cáceres, David Munguía Payés, Nelson García, Jaime Rodríguez, entre otros.
En la actualidad, la Fiscalía General de la República (FGR) lleva a cabo una investigación contra el expresidente Funes. El exmandatario solicitó asilo en Nicaragua alegando que las motivaciones de la Fiscalía eran de venganza por haber publicado información del supuesto desvío de fondos por parte del también expresidente Francisco Flores.
Una lista más grande
La petición de la CSJ anexa nuevos nombres a la lista que Probidad ya tenía con alrededor de 76 casos de exfuncionarios, entre los que destacan los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, y los actuales gobernantes, Salvador Sánchez Cerén y el vicepresidente Oscar Ortiz. La lista también incluye al expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.
Las investigaciones que la entidad está desarrollando han propiciado múltiples capturas como las del Caso Saca. Élmer Charlaix formaba parte de dicha lista también y ahora guarda prisión a la espera de la continuidad del proceso judicial por lavado de dinero durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca.