spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Inversionistas conocen fortalezas del sector energí­a

Una delegación de inversionistas chilenos tendrá la oportunidad de conocer los incentivos que el paí­s ofrece en el sector, la polí­tica energética salvadoreña

spot_img

Con el fin de promover a El Salvador como un blanco clave para la inversión en el sector energético, entidades gubernamentales realizaron el Foro de Cooperación Técnica Chile ““ El Salvador. 

 Durante el evento se expusieron a la delegación de empresarios y funcionarios chilenos, la Polí­tica Energética Nacional, las ventajas de invertir en el sector energético de El Salvador, especialmente en proyectos de generación de energí­as renovables que contribuyan a la diversificación de la matriz energética nacional. 

Este grupo de inversionistas llegó al paí­s también con el objetivo de realizar visitas prospectivas a las zonas identificadas con potencial para el desarrollo de proyectos de generación de energí­a renovable no convencional (fotovoltaico y eólico). 

 En el foro participaron funcionarios del Gobierno chileno, especí­ficamente de la Comisión Nacional de Energí­a, la Asociación Chilena de Energí­a Renovable, el Centro del Despacho de Carta Interconectado y el Gerente General del Grupo Empresas Públicas de Medellí­n (EPM) en Chile, así­ como una delegación de empresarios interesados en invertir en El Salvador. “

Este foro permitirá un acercamiento con potenciales inversionistas que están interesados en El Salvador, que han sido atraí­dos por las ventajas competitivas de nuestro paí­s y que podrí­an ser la ventana para expandir y diversificar aún más la inversión extranjera directa de otros paí­ses de la región latinoamericana en El Salvador”, expresó el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes. 

  La delegación chilena tendrá la oportunidad de conocer los incentivos que el paí­s ofrece para las inversiones en el sector, la polí­tica energética salvadoreña, regulaciones, requerimientos ambientales y ahondará en la reciente apertura del proceso de licitación de 170 MW de energí­a no convencional llevado cabo semanas atrás. 

Por su parte el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, explicó que el paí­s se encuentra estableciendo relaciones con otros paí­ses ““entre ellos España- para dar a conocer las capacidades y atractivos en materia energética. 

   El pasado 15 de junio que inició oficialmente al proceso de licitación de 170 MW para la contratación del suministro de energí­a de proyectos de generación que utilicen energí­a solar fotovoltaica y eólica, a la fecha se encuentran 9 empresas inscritas en el mismo, lo que significa que se espera la participación de muchas más compañí­as. 

“Este trabajo conjunto, nos permite buscar y encontrar mejores alternativas de inversión, pero también nos convertimos en ejemplo para que otros inversionistas vengan al paí­s. El Gobierno está demostrando que existen garantí­as para nuevas inversiones”, el Gerente General de DELSUR, Roberto González.  

 Se estima que este nuevo proceso de licitación para proyectos de energí­a renovable significará para El Salvador, una inversión de alrededor de $340 millones en los próximos dos años y podrá abastecer la demanda de unos 280,000 hogares.

 Además, aumentarán la inyección de energí­a renovable no convencional y la consiguiente diversificación de la matriz energética nacional, considerando las ventajas medioambientales, estabilidad de precios y aprovechamiento de los recursos naturales del paí­s. 

 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias