Con el fin de promover a El Salvador como un blanco clave para la inversión en el sector energético, entidades gubernamentales realizaron el Foro de Cooperación Técnica Chile ““ El Salvador.
Durante el evento se expusieron a la delegación de empresarios y funcionarios chilenos, la Política Energética Nacional, las ventajas de invertir en el sector energético de El Salvador, especialmente en proyectos de generación de energías renovables que contribuyan a la diversificación de la matriz energética nacional.
Este grupo de inversionistas llegó al país también con el objetivo de realizar visitas prospectivas a las zonas identificadas con potencial para el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable no convencional (fotovoltaico y eólico).
En el foro participaron funcionarios del Gobierno chileno, específicamente de la Comisión Nacional de Energía, la Asociación Chilena de Energía Renovable, el Centro del Despacho de Carta Interconectado y el Gerente General del Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Chile, así como una delegación de empresarios interesados en invertir en El Salvador. “
Este foro permitirá un acercamiento con potenciales inversionistas que están interesados en El Salvador, que han sido atraídos por las ventajas competitivas de nuestro país y que podrían ser la ventana para expandir y diversificar aún más la inversión extranjera directa de otros países de la región latinoamericana en El Salvador”, expresó el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes.
La delegación chilena tendrá la oportunidad de conocer los incentivos que el país ofrece para las inversiones en el sector, la política energética salvadoreña, regulaciones, requerimientos ambientales y ahondará en la reciente apertura del proceso de licitación de 170 MW de energía no convencional llevado cabo semanas atrás.
Por su parte el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, explicó que el país se encuentra estableciendo relaciones con otros países ““entre ellos España- para dar a conocer las capacidades y atractivos en materia energética.
El pasado 15 de junio que inició oficialmente al proceso de licitación de 170 MW para la contratación del suministro de energía de proyectos de generación que utilicen energía solar fotovoltaica y eólica, a la fecha se encuentran 9 empresas inscritas en el mismo, lo que significa que se espera la participación de muchas más compañías.
“Este trabajo conjunto, nos permite buscar y encontrar mejores alternativas de inversión, pero también nos convertimos en ejemplo para que otros inversionistas vengan al país. El Gobierno está demostrando que existen garantías para nuevas inversiones”, el Gerente General de DELSUR, Roberto González.
Se estima que este nuevo proceso de licitación para proyectos de energía renovable significará para El Salvador, una inversión de alrededor de $340 millones en los próximos dos años y podrá abastecer la demanda de unos 280,000 hogares.
Además, aumentarán la inyección de energía renovable no convencional y la consiguiente diversificación de la matriz energética nacional, considerando las ventajas medioambientales, estabilidad de precios y aprovechamiento de los recursos naturales del país.