spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

INTERPOL ya tiene solicitud de Difusión Roja contra expresidente Funes

Según un magistrado de la CSJ, para que Funes y sus familiares puedan ser extraditados "se tiene que comprobar" que él, su compañera e hijos cometieron delitos

spot_imgspot_img

El director de la policí­a de El Salvador, Howard Cotto, afirmó que han enviado "el requerimiento de Difusión Roja a la oficina central de INTERPOL en Francia" en contra del expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua y acusados de graves delitos de corrupción.

Funes, quien ejerció su mandato entre 2009 y 2014, es acusado de peculado y lavado de dinero por un monto de al menos 351 millones de dólares. Para ello la Fiscalí­a General (FGR) le acusa también de crear una red junto a 31 personas de su entorno familiar y ex funcionarios de su gobierno.

Le puede interesar: PNC próxima a solicitar a INTERPOL difusión roja contra Funes.

En Nicaragua residen bajo asilo polí­tico, además de Funes, su actual compañera de vida Ada Mitchell Guzmán, así­ como dos de sus hijos mayores, Carlos Mauricio y Diego, los tres también imputados en la trama de presunta corrupción y para quienes también se dictarí­a Difusión Roja de la INTERPOL.

“El dí­a jueves al mediodí­a recibimos oficialmente la solicitud del juez que lleva la causa para hacer el requerimiento a INTERPOL de la emisión de una Difusión Roja", apuntó el jefe policial, quien agregó que "Este dí­a (viernes), estamos recopilando la información administrativa necesaria, estarí­amos enviando a través de la oficina central nacional de INTERPOL el requerimiento a Francia (sede del mecanismos internacional”.

Por su parte, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González, afirmó que para que Funes y sus familiares puedan ser extraditados de Nicaragua, "se tiene que comprobar" que Funes, su compañera e hijos cometieron delitos de corrupción, además de que contra el expresidente no existe persecución polí­tica.

Lea también: Juez decreta captura contra expresidente Funes y demás prófugos del caso “Saqueo público”.

En consonancia con ello los abogados locales Javier Argueta y Carlos Guzmán Segovia, explicaron en un programa de televisión que la Fiscalí­a tiene más de 120 testigos, existen pruebas documentales y testimonios de detenidos que han colaborado con las investigaciones acerca de los ilí­citos del ex presidente y de los 31 involucrados.

El pasado 27 de junio, el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó orden de captura a escala nacional e internacional en contra del ex presidente salvadoreño, Mauricio Funes, su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán y 13 personas más acusados de participar en la trama denominada “Saqueo público”.

Antes, el 10 de junio el mismo tribunal ordenó captura contra 17 personas que inculpadas en la trama corrupta; de las cuales 11 están en prisión, incluida la ex Primera Dama y ex esposa de Funes, Vanda Pignato, recluida bajo custodia policial en un hospital por tener un padecimiento de cáncer.

El expresidente antecesor de Funes, Elí­as Antonio Saca (2004-2009) y seis de sus más allegados funcionarios, están siendo procesados por similares hechos: peculado y lavado de dinero, por un monto de 240 millones de dólares.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias