El director de la policía de El Salvador, Howard Cotto, afirmó que han enviado "el requerimiento de Difusión Roja a la oficina central de INTERPOL en Francia" en contra del expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua y acusados de graves delitos de corrupción.
Funes, quien ejerció su mandato entre 2009 y 2014, es acusado de peculado y lavado de dinero por un monto de al menos 351 millones de dólares. Para ello la Fiscalía General (FGR) le acusa también de crear una red junto a 31 personas de su entorno familiar y ex funcionarios de su gobierno.
Le puede interesar: PNC próxima a solicitar a INTERPOL difusión roja contra Funes.
En Nicaragua residen bajo asilo político, además de Funes, su actual compañera de vida Ada Mitchell Guzmán, así como dos de sus hijos mayores, Carlos Mauricio y Diego, los tres también imputados en la trama de presunta corrupción y para quienes también se dictaría Difusión Roja de la INTERPOL.
“El día jueves al mediodía recibimos oficialmente la solicitud del juez que lleva la causa para hacer el requerimiento a INTERPOL de la emisión de una Difusión Roja", apuntó el jefe policial, quien agregó que "Este día (viernes), estamos recopilando la información administrativa necesaria, estaríamos enviando a través de la oficina central nacional de INTERPOL el requerimiento a Francia (sede del mecanismos internacional”.
Por su parte, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González, afirmó que para que Funes y sus familiares puedan ser extraditados de Nicaragua, "se tiene que comprobar" que Funes, su compañera e hijos cometieron delitos de corrupción, además de que contra el expresidente no existe persecución política.
Lea también: Juez decreta captura contra expresidente Funes y demás prófugos del caso “Saqueo público”.
En consonancia con ello los abogados locales Javier Argueta y Carlos Guzmán Segovia, explicaron en un programa de televisión que la Fiscalía tiene más de 120 testigos, existen pruebas documentales y testimonios de detenidos que han colaborado con las investigaciones acerca de los ilícitos del ex presidente y de los 31 involucrados.
El pasado 27 de junio, el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó orden de captura a escala nacional e internacional en contra del ex presidente salvadoreño, Mauricio Funes, su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán y 13 personas más acusados de participar en la trama denominada “Saqueo público”.
Antes, el 10 de junio el mismo tribunal ordenó captura contra 17 personas que inculpadas en la trama corrupta; de las cuales 11 están en prisión, incluida la ex Primera Dama y ex esposa de Funes, Vanda Pignato, recluida bajo custodia policial en un hospital por tener un padecimiento de cáncer.
El expresidente antecesor de Funes, Elías Antonio Saca (2004-2009) y seis de sus más allegados funcionarios, están siendo procesados por similares hechos: peculado y lavado de dinero, por un monto de 240 millones de dólares.