spot_img
spot_img

Instalan audiencia contra David Munguía Payés por caso tregua entre pandillas

¡Sigue nuestras redes sociales!

El exministro de Seguridad facilitó la tregua entre pandillas y avaló una serie de actividades ilícitas en las cárceles, al momento de ejercer su cargo desde 2009 a 2014.

El exministro de Seguridad, David Munguía Payés, enfrentó un proceso legal abierto en el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador, por estar acusado de haber facilitado beneficios a pandilleros en las cárceles a cambio de que bajaran los homicidios, durante el periodo del expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

De acuerdo a las autoridades, Munguía Payés facilitó la tregua entre pandillas y avaló una serie de actividades ilícitas en las cárceles, al momento de ejercer su cargo desde 2009 a 2014.

Ya que según las declaraciones de testigos criteriados y diversas otras pruebas señalan a el exministro de seguridad como el cerebro de la tregua entre el Gobierno de Mauricio Funes y las pandillas, a cambio de privilegios dentro y fuera del penal, lo que llevó a una considerable reducción de homicidios.

El exministro está acusado de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes como parte de su presunta participación en la llamada tregua que pactaron las dos principales pandillas que controlan el país y la que fue apoyada con recursos del Estado por parte del gobierno de Mauricio Funes, según la acusación fiscal.

Antes de la audiencia, la defensa de Munguía Payés pidió al referido tribunal que desistiera de seguir con el proceso judicial porque, supuestamente, ya prescribieron los delitos por los que el exministro es acusado.

Esta audiencia fue suspendida a inicios de la semana y fue programada para este día. La misma es celebrada por el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador.

La Fiscalía ha informado que pedirá al Juzgado que ordene la apertura de juicio contra Munguía Payés, y asegura que tiene abundante prueba documental en contra del exministro de Seguridad.

Munguía y Funes defendieron públicamente el proceso pactado entre pandilleros y siempre sostuvieron que como gobierno no hicieron más que “facilitar” ese proceso. Sin embargo, fueron filtradas imágenes y videos de cómo ese gobierno habría sido permisivo para que se realizaran fiestas y otras actividades dentro de las cárceles. Incluso hasta trascendió que tenían televisores y computadoras con acceso a internet desde las prisiones.

Esos y otros beneficios habrían sido parte de lo otorgado por el gobierno de Funes, hoy prófugo y también acusado en este proceso, a cambio de que los pandilleros bajaran los homicidios. Funes es imputado ausente por residir fuera del país, entonces la causa judicial se mantiene suspendida.

“El inconveniente es que las autoridades de Nicaragua declararon que es ciudadano nicaraguense y tiene una condición de asilado. Mientras las autoridades de Nicaragua no presten colaboración para efectos de la extradición de esa persona se mantendrá pendiente el proceso o los procesos que él tenga en el país. Testigos criteriados que han relatado como es que el general David Munguía Payés fue el que le dio la idea a Carlos Mauricio Funes Cartagena de implementar este proceso de tregua y que no iba a importar las vulneraciones del sistema penitenciarios a cambio de que él se iba a ver ante la opinión pública por la baja de homicidios”, dijo el fiscal.

Fiscalía ha dicho anteriormente que ha logrado certificar cómo Funes y Munguía Payés incurrieron en delitos al permitir el ingreso de objetos ilícitos a las prisiones como dispositivos electrónicos y la celebración de fiestas para los reos, además de que hubo 56 ingresos de comida rápida más otros ingresos de diferentes tipos de comida.

Fiscalía dice tener registro de esos ingresos y de las personas que introdujeron objetos ilícitos a las cárceles. La defensa de Munguía Payés ha restado credibilidad no solo a testigos (entre ellos cabecillas de pandilla) sino a pruebas como llamadas telefónicas que fueron intervenidas.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias