spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Inspeccionan avioneta que recibió expresidente Funes para favorecer adjudicación de proyecto

Dentro de la avioneta se encontraron documentos de mucha importancia para la investigación que se realiza en El Salvador en contra del exmandatario asilado en Nicaragua.

spot_img

Los ministerios públicos de El Salvador y Guatemala realizaron una inspección técnica en una avioneta Beechcraft King Air 90, que le entregó el empresario guatemalteco, Jaime Aparicio al expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena a cambio de presuntamente favorecerlo con adjudicaciones de contratos.

“Esta avioneta es una dádiva que recibió el expresidente Mauricio Funes para otorgar la construcción de ciertas obras que no eran, hasta cierto punto, necesarias para su realización”, dijo el fiscal general salvadoreño, Rodolfo Delgado.

Dentro de la avioneta se encontraron documentos de mucha importancia para la investigación que se realiza en El Salvador en contra del exmandatario asilado en Nicaragua. 

El Fiscal General aseguró que este procedimiento se realizó con el aval de un juez penitenciario de la Ciudad de Guatemala.

“La diligencia consiste en quitar los sellos de las puertas de la aeronave y luego realizar las inspecciones en el interior donde se han encontrado algunos documentos que van a ser de mucha importancia para la Fiscalía, puesto que contiene información que nos va a ir aclarando toda la investigación que estamos realizando en El Salvador”, indicó.

Delgado agregó que las investigaciones sobre este caso iniciaron a finales de 2020 y se descubrió que la avioneta está ligada a una sociedad de fachada que sirvió para la adjudicación de la construcción del puente que conectaría los departamentos de La Libertad y Chalatenango por un monto de USS $8, 487, 726.94.

Además de comprobar que Funes Cartagena utilizó la aeronave en múltiples ocasiones, desde marzo de 2013 a octubre de 2014, con destino a Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y los Estados Unidos.

La diligencia está autorizada por un juez de lo Penal de Guatemala y, al finalizar la inspección, la Fiscalía de ese país entregará un informe a la Fiscalía salvadoreña.

“Esta aeronave tendrá 2 o 3 años de estar estacionada en el aeropuerto y está vinculada a una sociedad de fachada, que fue utilizada para recepcionar esta dádiva, para que posteriormente la aeronave estuviera al servicio del exmandatario”, dijo Delgado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias