Los miembros de la Fundación Roque Dalton han insistido en la creación de la “Ruta Roque Dalton y su Generación”, esto se debe a que por diferentes medios han tenido el conocimiento que será desalojada, la casa donde por años vivió el poeta y la cual está ubicada en la calle 5 de noviembre y segunda avenida Norte, barrio de San Miguelito, de San Salvador.
La fundación aclaró que en la residencia no se encuentran pertenecías patrimoniales del revolucionario recordado por el cantautor cubano, Silvio Rodríguez, como “El Unicornio Azul”.
Sin embargo, destacaron que el local reconocido por la tiendita “El Royal”, tiene un rico valor histórico porque guarda los recuerdos y vivencias de Dalton y familia.
“Esa casa, que fue la tiendita del barrio: La Royal, no fue nunca propiedad de nuestra familia; nuestra abuela vivió ahí; nuestro padre creció en esa casa; luego nuestras padres ya casados y sus tres hijos también residimos ahí hasta partir al exilio en 1965; siempre pagamos un alquiler a los dueños del inmueble, hasta que nuestra abuela, María García Medrano, falleció el 6 de octubre de 1987”, aclaró la fundación mediante un comunicado.
Agregaron que el relojero Hugo Iraheta, quien fue amigo entrañable de Roque Dalton, compró el inmueble y lo conservó hasta su reciente fallecimiento. Mientras Iraheta estaba con vida, permitió que ahí se hicieran actividades conmemorativas alusivas a Roque.
“Siempre fuimos de la idea como familia que ese inmueble pudiese adaptarse y convertirse en un centro de encuentro cultural en beneficio, fundamentalmente, de los jóvenes y residentes del referido barrio. Incluso, luego de terminado el conflicto armado propusimos a los distintos gobiernos y municipalidades que dicho inmueble fuera declarado Bien Cultural de la Nación, pero nunca se hizo”, lamentó la familia Dalton.
Los familiares del poeta insistieron que esto puede servir como una forma de rescate de la memoria cultural e histórica de la época en que vivieron y se desarrollaron los imprescindibles intelectuales del “Círculo Literario Universitarios” y la “Generación Comprometida.