spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Inicia proceso de extinción de dominio contra “Chepe Diablo”

Inmuebles, vehí­culos, cuentas bancarias y sociedades empresariales pasarán a nombre del Estado salvadoreño

spot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR) inició este jueves el proceso de extinción de dominio a los bienes de José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, quien es acusado de ser el supuesto cabecilla de una red de narcotráfico y de blanquear más de $215 millones de dólares.

Por medio de la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, el Estado salvadoreño expropiará los bienes del acusado, pese a que el proceso penal contra él y otras 12 personas más se encuentra en etapa de instrucción.

"Se ha logrado identificar varios bienes (…) que tienen vinculación a las actividades identificadas de lavado de dinero y de activos y de defraudación a la Hacienda Pública", aseguró la entidad judicial.

Los bienes que la Fiscalí­a busca que pasen a dominio del Estado son 81 inmuebles, 259 vehí­culos, 57 cuentas bancarias, 5 depósitos a plazo fijo, 16 sociedades y 21 participaciones en sociedades.

Según la FGR, el grueso del capital supuestamente blanqueado se encuentra concentrado en las empresas Hotesa S.A. de C.V., que reúne 7 hoteles, y Agroindustria Gumarsal, una de las principales proveedoras de harinas y granos básicos del paí­s, con $6,1 y $177,1 millones de dólares respectivamente.

Salazar es, de acuerdo al fiscal general Douglas Meléndez, el jefe del Cartel de Texis que opera en el norte de Centroamérica.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias