Este día comenzó el juicio por el caso que involucra al exministro Jorge Isidoro Nieto Menéndez, que estuvo al frente del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Aunque Nieto pidió suspender la audiencia, al final los jueces decidieron continuar con lo que estaba programado.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Nieto, junto a otro grupo de funcionarios, de peculado, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y falsedad documental agravada. El origen de estas acusaciones son las irregularidades que identificó la FGR en las tareas que se ejecutaron para construir el Tramo II del bulevar Diego de Holguín, que luego el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) renombró bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
Nieto había solicitado a la Sala de lo Constitucional un hábeas corpus, el cual le fue concedido. Según el exfuncionario, las autoridades judiciales le habían restringido sus libertades sin haber completado un proceso previo. Por ejemplo, Nieto argumentó que para un peritaje del MOP no le dieron la oportunidad de participar y con eso poder defenderse ante las observaciones. Los magistrados fueron llamados a pronunciarse sobre la presunta restricción de libertades.
Según los reportes en Radio Nacional, el imputado pidió suspender la audiencia programada para el lunes en la mañana y recusar el tribunal, en función del recurso de hábeas corpus que ya se mencionó. Pero los fiscales no estuvieron de acuerdo y tampoco los tres jueces que están encargados del caso. Decidieron que ese recurso en particular se trataba de un proceso aparte al que les compete, el de presuntos actos de corrupción y que debían continuar.
Hacia la tarde de lunes, la audiencia prevista se instaló de manera formal y el resto continuará durante un mes, como estimado. El tiempo puede variar.
De acuerdo a la información que compartieron los tribunales, la FGR inició su investigación por la denuncia que promovió el también exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, en 2010. Fue Martínez quien también se dio a la tarea de sacar el proyecto del bulevar de un relativo estancamiento y finalizar su construcción. A Nieto y al resto de imputados se les acusa de haber malversado un aproximado de US$20.6 millones, entre 2007 y 2009, durante las tareas relacionadas con la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín, ahora bulevar Romero. Solo al exministro Nieto, la FGR le acusa de malversar US$9 millones.
Los otros imputados que enfrentan juicio son el exviceministro del MOP, Sigfredo Ochoa Gómez, Ernesto Cañas Ayala, Alberto Colorado Cordero, Carlos Ruiz Ayala, Raúl Eduardo Menjívar Pleitez e Ile María Giralt de Carpio.