spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

Inicia entrevistas a 7 aspirantes a fiscal general

Los diputados escucharon a cada uno de los candidatos para luego determinar, más adelante y en el pleno legislativo, al abogado que estaría al frente de la Fiscalía General de la República, en un periodo de tres años..

spot_img

Los siete candidatos que buscan ejercer el cargo de fiscal general son entrevistados por los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, esto luego de que el pasado 5 de octubre en el pleno abriera el proceso para recibir las hojas de vida de cada uno de los aspirantes.

Los abogados que se presentaron ante la junta de trabajo fueron Edgardo Enrique Merino Renderos, Rodolfo Delgado Montes, Froilán Francisco Coto Cabrera, Nelson Morales Martínez, Javier Alexander Figueroa Gómez, Sonia Maritza Sales Rivera y Edgardo William Eguizábal Cerna.

“Actualmente, han cambiado los procesos de elección, mantenemos la misma postura de como cuando elegimos a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, comentó el presidente de la comisión y presidente del Órgano de Estado, Ernesto Castro, al explicar que con esta nueva legislatura todas las intervenciones siempre serán de manera pública.

Las entrevistas se efectuaron de una manera abierta a los medios de comunicación y difundidas, en vivo, a través de las redes sociales de la institución, además de la radio y televisión legislativas.

“Ha sido una jornada bastante productiva, estas entrevistas han sido transparentes, nos han dado elementos suficientes para poder tener un juicio para tener una idea de cada uno de los postulantes”, comentó la diputada Ana Figueroa, minutos después de finalizar la sesión de la comisión.

En la próxima reunión de trabajo, los diputados determinarán sus conclusiones referentes al tema de la elección del nuevo profesional en leyes, que estaría al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) en un periodo de tres años, mismo que sería a partir del 5 de enero de 2022 hasta el 5 de enero de 2025.

Cada uno de los postulantes presentó ante la Asamblea Legislativa una documentación que comprendía constancias de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), e investigación profesional y judicial de la CSJ para quienes hayan ejercido una judicatura de primera instancia durante los últimos seis años.

Además, constancias de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para quienes hayan ostentado cargos públicos y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para verificar la no afiliación partidaria.

También presentaron la constancia del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), la solvencia del Ministerio de Hacienda, acuerdo de autorización de abogado, partida de nacimiento y copia de Documento Único de Identidad (DUI) certificada.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias