spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Inicia el Festival Hispanoamericano de Poesí­a en San Vicente

El festival tiene como objetivo desde la poesí­a crear herramientas democráticas de convivencia y ampliación de horizonte para crear oportunidades a la juventud.

spot_img

La fundación Metáfora con la colaboración de ACODJAR DE RL  iniciaron la celebración del FESTIVAL HISPANOAMERICANO DE POESíA “ARQUíMIDES CRUZ/ CLAUDIA MARíA JOVEL” 2019, a la memoria de  Saúl Ibargoyen, en San Sebastián (San Vicente) del 17 al 20 de julio. 

Arquí­mides Cruz y Claudia Marí­a Jovel son dos poetas mártires originarios de San Sebastián, San Vicente. Ambos formaron parte de los talleres “Tagualashte”, de San Sebastián, y “Xibalbá”, de la Universidad de El Salvador, donde estudiaron carreras humaní­sticas. A finales de los ochenta, su vocación artí­stica y humana los llevó a comprometerse con las luchas de liberación popular. Desde 1989 se encuentran desaparecidos. Póstumamente se publicaron selecciones poéticas de sus obras por parte de ACODJAR de R. L.

Durante el festival se contará con la participación de seis poetas internacionales de Norte, Centro y Sur América y el Caribe, más 20 salvadoreños que realizarán 17 lecturas gratuitas en los municipios de San Sebastián, Apastepeque, Cojutepeque, San Salvador, Quezaltepeque y Colón. Se espera a que lleguen alrededor de 2,000 personas, en su mayorí­a estudiantes.

La programación contará con tres grande eventoss: El dí­a 17, a partir de  6 de la tarde, los poetas se reunirán a compartir su obra en el Museo y Galerí­a MUSA de Apastepeque, propiedad del artista plástico Sabas Gómez. El dí­a 18, la actividad central será el homenaje al poeta uruguayo-mejicano Saúl Ibargoyen, quien fue amigo entrañable de El Salvador. Este evento se realizará en el edificio de la cooperativa ACODJAR de RL, en San Sebastián, donde se inaugurará “La Plaza de los Poetas”, espacio para el arte y la cultura abierto a la ciudadaní­a. Para finalizar el dí­a 19 de julio se hará la presentación de libros de los seis poetas internacionales publicados por el Proyecto Editorial “La Chifurnia”, en las instalaciones del Museo del Banco Hipotecario, contando con la participación del cantautor nacional Carlos Serpas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias