La Comisión Especial para investigar los fondos otorgados a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la Asamblea Legislativa presentó su informe final al pleno en el que explicó las irregularidades para la asignación de fondos a oenegés en la última década.
La presidenta de la comisión especial, Alexia Riva, indicó que se estudió a 20 ONG’s que recibieron fondos durante el período entre 2011 y 2020. En dicho período se asignaron $279 millones a esas instituciones no gubernamentales. Esa cifra, sin embargo, no cuadra con el informe que el Ministerio de Hacienda entregó a la comisión en mayo de 2021, en el que se señalaba que se habían asignado $273 millones a 360 ONG diferentes entre 2010 y 2021.
“Hemos analizado a las diferentes asociaciones y fundaciones sin fines de lucro. De igual manera, solicitamos los registros a las diferentes instituciones, dentro de ellas Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial de El Salvador, Registro Nacional de las Personas Naturales de El Salvador, Ministerio de Educación y otras”, informó la diputada Alexia Rivas.
La funcionaria agregó que “no existen documentos que registren que hubo una solicitud de parte de las ONG vinculadas a esas legisladoras. Estas asignaciones nunca fueron incluidas dentro del Presupuesto General de la Nación, tenían vínculos ideológicos y partidarios”.
Los diputados de Nuevas Ideas que conformaron la referida comisión mantuvieron que la asignación de fondos a oenegés respondía a un sistema para sacar fondos del Estado por parte de partidos políticos.
Los diputados que conforman la comisión, en conferencia de prensa, anunciaron que enviarán a la Fiscalía General de la República (FGR) el reporte sobre los hallazgos encontrados para que las autoridades competentes comprueben la existencia o no de delitos.
La referida comisión fue nombrada en mayo de 2021, la comisión especial realizó 19 entrevistas hasta marzo de 2023, cuando emitió el dictamen con el informe final.