spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Infodemia contagia a salvadoreños

Estamos infectados por el pánico. La epidemia de miedo  generada ante el posible aparecimiento del coronavirus en el país es grave.  La percepción que el peligro de contagio del virus es inminente y nos afectará a todos de inmediato ya está en la cabeza de muchas personas.

Hay que tenerlo claro, el virus, en Centroamérica no tiene todavía una afectación grande. Lo que debe preocuparnos, es la Infodemia. El miedo que se genera  al conocer noticias falsas sobre la enfermedad, para el caso, las compras de pánico ya existen, en las farmacias, antes vendían caja de mascarillas a $3.00 y hoy están a $12.00.

No hay que cansarse de repetirlo: No es necesario llevar mascarilla, en el caso no de tener la  sintomatología del COVID 19. Solo deben usarla las personas que atiende a alguien que se sospeche que está infectado o si usted, tiene tos.

La Infodemia se genera por la sobreabundancia de información falsa. Se define como la manera sensacionalista en que se trata en redes sociales y otros medios de comunicación el coronavirus, donde se magnifica la gravedad de la emergencia y esto genera paranoia, en la población.

En España a las noticias falsas que se publican y se propagan rápidamente con alguna intención se les conoce como bulos, Nos estamos enfrentando a algo que nunca ha existido anteriormente en comunicación, asegura Carlos Mateos, coordinador de salud sin bulos. En su opinión, “se ha dado el cóctel idóneo de circunstancias, se trata de una enfermedad extendida en todo el mundo, llega la desinformación por todas partes; y la tecnología permite crear bulos fácilmente a partir de un vídeo y una imagen. Además, está la ayuda imprescindible de las redes sociales. "WhatsApp es la principal fuente de canalización de bulos, es algo que es difícil de controlar”.

En El Salvador a los bulos, les llamamos bolas, hay personas que se dedican a poner en circulación información falsa por ejemplo “la noticia” de los secuestros de menores en San Salvador. Hay que tenerlo en cuenta las bolas corren más que las noticias.

Toca detener la paranoia que genera la infodemia, las recomendaciones son simples, lavarse las manos frecuentemente, Al toser o estornudar, cubrirse la boca, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca porque las manos tocan muchas superficies que podrían estar contaminadas con ese y otros virus. Como precaución general mantenga distancia de personas enfermas.

Más allá de angustiarnos, tengamos claro, en el país, no hay un solo caso reconocido de coronavirus.  Debemos tomar medidas de precaución y recordar que es más grave y preocupante que en el país existan dos millones de personas que viven en pobreza. Tomar en cuenta que El Salvador es considerado por Amnistía Internacional como uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, solo en 2016 y 2017 se registraron tasas de feminicidios de 16 y 12 por cada 100.000 habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.

Avatar
Roberto Cañas
Analista polí­tico

Últimas entradas