Indignación ha causado la privación de libertad y posterior asesinato de la periodista salvadoreña, Karla Turcios quien desapareció el pasado sábado 14 de abril en horas del mediodía de su vivienda. La Policía Nacional Civil (PNC) encontró su cadáver el domingo 15 de abril en la carretera hacia Santa Rosa Guachipilín, Metapán, Santa Ana, con signos de estrangulamiento.
Según las primeras pesquisas de la PNC, el rostro de la comunicadora estaba cubierto con bolsas plásticas atadas con una prenda íntima de vestir. La Policía afirma además que no fue sacada con violencia de su vivienda al momento de la privación de libertad.
Lea también: Localizan cadáver de Karla Turcios, desaparecida el sábado
El director de la PNC, Howard Cotto, dijo que su muerte no obedece a su rol como periodista de El Economista de La Prensa Gráfica (LPG). Además, manifestó que el esposo de la víctima, quien reportó su desaparición la tarde del sábado, encontró en su vivienda una nota escrita que según el referido medio de comunicación decía: “adiós a su hija lic p-rro”.
La Fiscalía General de la República (FGR) maneja tres líneas de investigaciones sobre este caso. Una de ellas obedece a una presunta amenaza en contra del padre de la periodista que es abogado. La PNC descartó además por el momento, que se trate de un hecho atribuido a pandillas.
Las autoridades investigan pero afirman que por el momento no se pueden revelar mayores detalles del hecho. Se conoció además que la FGR allanó la vivienda y vehículo de la periodista en horas de la madrugada de este lunes, incautando teléfonos de familiares cercanos y la computadora personal de Turcios.
Los hechos
Su esposo aseguró a LPG que salió junto a su hijo a una gasolinera cercana, y dejó a Turcios en casa con ropa de dormir porque llegó tarde de su turno de trabajo la noche anterior. Sin embargo, al regresar a casa, cerca de la una de la tarde, su esposa no estaba y había indicios que se había arreglado para salir.
Mientras el tiempo transcurría, Turcios no respondía su teléfono celular ni los mensajes de texto, por lo que despertó sospechas y la preocupación de la familia que interpuso una denuncia inmediata ante la PNC.
A tempranas horas del domingo, la PNC fue alertada de un cuerpo encontrado en la carretera a Santa Rosa Guachipilín, Metapán, confirmando que se trataba de la comunicadora.
Condenas
El caso generó indignación entre periodistas, compañeros de trabajo y funcionarios gubernamentales. El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, condenó el hecho por medio de sus redes sociales.
Lea también: Presidente salvadoreño ordena esclarecer asesinato de periodista
Igualmente lo hizo la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes
De inmediato, lo hizo también la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) quien ha exigido además celeridad en las investigaciones del caso.
El esposo de la fallecida informó en sus redes sociales, dónde sería el lugar de velación de la periodista Karla Turcios.
*En nombre de Diario Digital ContraPunto, condenamos el secuestro y posterior asesinato de nuestra colega Karla Turcios. Brindamos nuestras condolencias y pesar a su familia, al grupo de LPG y al gremio de la prensa nacional.