spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Indignación por asesinato de periodista salvadoreña

PNC con varias lí­neas de investigación; Fiscalí­a allana vivienda de comunicadora. GOES y gremio de periodista condenan el hecho y exigen investigación y justicia

spot_img

Indignación ha causado la privación de libertad y posterior asesinato de la periodista salvadoreña, Karla Turcios quien desapareció el pasado sábado 14 de abril en horas del mediodí­a de su vivienda. La Policí­a Nacional Civil (PNC) encontró su cadáver el domingo 15 de abril en la carretera hacia Santa Rosa Guachipilí­n, Metapán, Santa Ana, con signos de estrangulamiento.

Según las primeras pesquisas de la PNC, el rostro de la comunicadora estaba cubierto con bolsas plásticas atadas con una prenda í­ntima de vestir. La Policí­a afirma además que no fue sacada con violencia de su vivienda al momento de la privación de libertad.

Lea también: Localizan cadáver de Karla Turcios, desaparecida el sábado

El director de la PNC, Howard Cotto, dijo que su muerte no obedece a su rol como periodista de El Economista de La Prensa Gráfica (LPG). Además, manifestó que el esposo de la ví­ctima, quien reportó su desaparición la tarde del sábado, encontró en su vivienda una nota escrita que según el referido medio de comunicación decí­a: “adiós a su hija lic p-rro”.

La Fiscalí­a General de la República (FGR) maneja tres lí­neas de investigaciones sobre este caso. Una de ellas obedece a una presunta amenaza en contra del padre de la periodista que es abogado. La PNC descartó además por el momento, que se trate de un hecho atribuido a pandillas.

Las autoridades investigan pero afirman que por el momento no se pueden revelar mayores detalles del hecho. Se conoció además que la FGR allanó la vivienda y vehí­culo de la periodista en horas de la madrugada de este lunes, incautando teléfonos de familiares cercanos y la computadora personal de Turcios.

Los hechos

Su esposo aseguró a LPG que salió junto a su hijo a una gasolinera cercana, y dejó a Turcios en casa con ropa de dormir porque llegó tarde de su turno de trabajo la noche anterior. Sin embargo, al regresar a casa, cerca de la una de la tarde, su esposa no estaba y habí­a indicios que se habí­a arreglado para salir.

Mientras el tiempo transcurrí­a, Turcios no respondí­a su teléfono celular ni los mensajes de texto, por lo que despertó sospechas y la preocupación de la familia que interpuso una denuncia inmediata ante la PNC.

A tempranas horas del domingo, la PNC fue alertada de un cuerpo encontrado en la carretera a Santa Rosa Guachipilí­n, Metapán, confirmando que se trataba de la comunicadora.

Condenas

El caso generó indignación entre periodistas, compañeros de trabajo y funcionarios gubernamentales. El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, condenó el hecho por medio de sus redes sociales.

Lea también: Presidente salvadoreño ordena esclarecer asesinato de periodista

https://lh3.googleusercontent.com/-QmgoeUaj98k/WtSYtOL2csI/AAAAAAAAGPY/2B7989wuYTcJJGV2J1wFZgP53DcklZ5XgCL0BGAYYCw/h383/tuit-presidente-turicios.jpg

Igualmente lo hizo la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes

https://lh3.googleusercontent.com/-gh6vtIq01K4/WtSYp1HEOWI/AAAAAAAAGPM/AaAIwqOZ9-Y7p7HeRLWiNeCP4Rb1PXFDwCL0BGAYYCw/h323/tuit-manes-karla-turcios.jpg

De inmediato, lo hizo también la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) quien ha exigido además celeridad en las investigaciones del caso.

https://lh3.googleusercontent.com/-QuRGcLGELTc/WtSZJhQ9iXI/AAAAAAAAGPk/Hhc_dG7A3goWMsQRF7nYLrmw_CaPNhufgCL0BGAYYCw/h689/tuit-apes.jpg

El esposo de la fallecida informó en sus redes sociales, dónde serí­a el lugar de velación de la periodista Karla Turcios.

https://lh3.googleusercontent.com/-ClaLFt0iTnM/WtSb-7KJCDI/AAAAAAAAGQI/2gZFySn3lPAlU_vkKAnYy8_TOkJ7uJkKgCL0BGAYYCw/h379/2018-04-16.png

*En nombre de Diario Digital ContraPunto, condenamos  el secuestro y posterior asesinato de nuestra colega Karla Turcios. Brindamos nuestras condolencias y pesar a su familia, al grupo de LPG y al gremio de la prensa nacional.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias