spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Indí­genas de la Amazonia piden recursos para proteger la selva

Los pueblos originarios de la Amazonia buscan proteger la biodiversidad del planeta y evitar que se siga talando y depredando la selva

spot_img

Los indí­genas de la Amazonia presentaron este miércoles una iniciativa en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14), que se celebra en Egipto, para que los Gobiernos paguen a los pueblos nativos por la conservación de los ecosistemas.

La iniciativa pretende que los Gobiernos, Naciones Unidas y los fondos multilaterales asignen recursos financieros a los pueblos indí­genas de forma directa para proteger la biodiversidad, según el director de la Coordinadora de Organizaciones Indí­genas de la Cuenca Amazónica (COICA), Tuntiak Katan.

"Los pueblos indí­genas están demostrando que son más eficientes en la conservación de la biodiversidad. Necesitamos recursos para hacer una mejor administración a servicio de todos", afirmó Katan.

Esta medida se enmarca en una propuesta de los indí­genas para proteger la mitad de la superficie de los ecosistemas terrestres hasta 2050, con el objetivo de asegurar la conservación del 85 % de las especies animales y vegetales del mundo, y frenar el cambio climático.

"Si como pueblos no protegemos la mitad del planeta, no serí­a posible la supervivencia de los pueblos y las culturas. Tenemos que garantizar un porcentaje mí­nimo para que pueda continuar la vida", comentó a Katan.

Otras propuestas de la COICA contemplan la creación de áreas de conservación de la biodiversidad dirigidas por indí­genas y que se promueva la participación de los pueblos nativos en la toma de decisiones relacionadas con la conservación de la naturaleza.

El lí­der indí­gena señaló que, si los Gobiernos están preocupados con temas biodiversidad, "tendrí­an que cambiar ya sus polí­ticas económicas, que están basadas en la explotación de los recursos primarios".

"Si realmente se comprometen con la biodiversidad tienen que adherirse a los pueblos indí­genas, deben dejar de perseguir y amenazar a los defensores de estos territorios", agregó Katan.

En ese sentido, Katan señaló que, en la última década, los mayores problemas contra los defensores de los pueblos indí­genas se han registrado bajo "los Gobiernos socialistas del siglo XXI: Bolivia, Ecuador y Venezuela", donde ha habido un mayor número de lí­deres indí­genas "encarcelados, expulsados del paí­s o asesinados".

No obstante, resaltó que se han cometido ataques en otros paí­ses, a la vez que alertó del peligro de posibles retrocesos en las polí­ticas indí­genas en Brasil, a raí­z del triunfo en las elecciones del ultraderechista Jair Bolsonaro.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias