Los indígenas de la Amazonia presentaron este miércoles una iniciativa en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14), que se celebra en Egipto, para que los Gobiernos paguen a los pueblos nativos por la conservación de los ecosistemas.
La iniciativa pretende que los Gobiernos, Naciones Unidas y los fondos multilaterales asignen recursos financieros a los pueblos indígenas de forma directa para proteger la biodiversidad, según el director de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Tuntiak Katan.
"Los pueblos indígenas están demostrando que son más eficientes en la conservación de la biodiversidad. Necesitamos recursos para hacer una mejor administración a servicio de todos", afirmó Katan.
Esta medida se enmarca en una propuesta de los indígenas para proteger la mitad de la superficie de los ecosistemas terrestres hasta 2050, con el objetivo de asegurar la conservación del 85 % de las especies animales y vegetales del mundo, y frenar el cambio climático.
"Si como pueblos no protegemos la mitad del planeta, no sería posible la supervivencia de los pueblos y las culturas. Tenemos que garantizar un porcentaje mínimo para que pueda continuar la vida", comentó a Katan.
Otras propuestas de la COICA contemplan la creación de áreas de conservación de la biodiversidad dirigidas por indígenas y que se promueva la participación de los pueblos nativos en la toma de decisiones relacionadas con la conservación de la naturaleza.
El líder indígena señaló que, si los Gobiernos están preocupados con temas biodiversidad, "tendrían que cambiar ya sus políticas económicas, que están basadas en la explotación de los recursos primarios".
"Si realmente se comprometen con la biodiversidad tienen que adherirse a los pueblos indígenas, deben dejar de perseguir y amenazar a los defensores de estos territorios", agregó Katan.
En ese sentido, Katan señaló que, en la última década, los mayores problemas contra los defensores de los pueblos indígenas se han registrado bajo "los Gobiernos socialistas del siglo XXI: Bolivia, Ecuador y Venezuela", donde ha habido un mayor número de líderes indígenas "encarcelados, expulsados del país o asesinados".
No obstante, resaltó que se han cometido ataques en otros países, a la vez que alertó del peligro de posibles retrocesos en las políticas indígenas en Brasil, a raíz del triunfo en las elecciones del ultraderechista Jair Bolsonaro.