spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Indagan desalojo de familias de Isla Tasajera

Diputados piden informes por escrito sobre el caso a la Corte Suprema de Justicia, a los ministerios de Vivienda y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

spot_img

La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda solicitará un informe por escrito a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a los ministerios de Vivienda y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, por el desalojo de decenas de familias que habitan en la isla Tasajera, ubicada en el municipio de San Luis La Herradura, departamento de La Paz, ocurrido el pasado 7 de octubre.

El presidente de la comisión, diputado Carlos Reyes (ARENA), dijo que el tema se vuelve complicado si existe una orden judicial para este tipo de acciones. “Lamento que se haya sacado a esas familias sin darles una reubicación, si es un tema judicial es un poco complicado; lo que sí podríamos hacer es preguntar las instituciones qué van hacer. Entiendo el dolor de estas familias”.

Por su parte, el diputado Jaime Sandoval (FMLN) indicó que con esos informes solicitados esperan profundizar en la problemática. “Son terrenos que están a nombre del MARN (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales), hay tierras privadas; alrededor de 500 manzanas son del MARN y se ha estado luchando por darle a las personas (la) legalización (de esas propiedades), de hecho tenemos una pieza acá en la comisión referente a esa población”.

En tanto, el diputado Lorenzo Rivas (GANA) tras lamentar la situación de las familias afectadas, sugirió hacer las respectivas indagaciones. “Es de buscar información con la institución correspondiente, en este caso el MARN, para saber los pormenores, cuántas familias, desde cuándo y bajo qué circunstancias han llegado y han ocupado los terrenos, qué posibilidad puede haber que el Estado pudiese alojar o ayudarles a algunas familias”.

Por otra parte, esta instancia legislativa acordó convocar la próxima semana al titular de Hacienda, Nelson Fuentes, a fin de que exprese su opinión respecto al proyecto de Ley de Incentivo a la Movilidad Eléctrica que busca impulsar el uso de vehículos eléctricos en el país.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias