spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Incremento de gasificación en volcán Chaparrastique alarma a población migueleña

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha informado que si han registrado un aumento de la actividad al interior del coloso migueleño, pero no ha llegado al borde de un escenario eruptivo.

spot_img

El evidente incremento en la gasificación en el volcán Chaparrastique alarmó, este sábado, a los residentes de San Miguel por el temor a una eminente erupción.

En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha informado que si han registrado un aumento de la actividad al interior del coloso migueleño, pero no ha llegado al borde de un escenario eruptivo.

Según el Informe Especial número 1 emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se registró  un aumento en la actividad del volcán, y se evidenciaron explosiones internas que han aumentado el tamaño de los sismos no sentidos.

La nota de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, que también indica que se ha observado emanación de gases del cráter que no existían desde noviembre de 2019. No obstante, anunciaron que aún no se observa ninguna condición anormal adicional.

Desde el 13 de febrero hasta ayer, las autoridades han identificado un incremento de la expulsión de Dióxido de Azufre, que normalmente son 620 toneladas por día; el pasado 15 de febrero, el coloso expulsó más de 1,000 toneladas y el siguiente día, más de 700. Según el informe, este aumento indica la presión interna del sistema volcánico.

"El volcán está intranquilo, súbitamente ocurren pequeñas explosiones internas que indican desequilibrio en el sistema", señala el informe de Medio Ambiente.

Sin embargo, los expertos indican que el número de sismos internos, que van de 10 a 15, no han aumentado no así su intensidad, que sí es mayor, y han resquebrajado el conducto.

Los observadores han escuchado desde el 20 de febrero "retumbos" que vienen del volcán Chaparrastique.

“El Marn mantendrá la vigilancia sobre la evolución de la actividad del volcán de San Miguel, y la Dirección General de Protección Civil, mantendrá el monitoreo e informará a la población sobre el desarrollo de esta actividad volcánica. La población de los municipios de San Miguel, El Tránsito, San Rafael Oriente, San Jorge y Chinameca debe mantenerse atenta e informarse sobre el comportamiento de la actividad en el volcán de San Miguel”, finaliza la nota.

El volcán Chaparrastique, en San Miguel es el tercero más alto con más de dos mil 100 metros sobre el mar.

Protección Civil mantiene alerta naranja en los caseríos alrededor del volcán de San Miguel desde el 2014, cuando el coloso despertó y se ha mantenido en actividad intermitente.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias