spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Incremento de casos limitado y a la baja el COVID en El Salvador

En todo el país, con 26,308 casos confirmados al 5 de septiembre, se ha contagiado el 0.4% del total de la población

spot_img

Aunque el Covid-19 sea controlado seguirá presente en el país y continuará infectando más personas, aunque en menor cantidad si es que no hay repunte, al menos hasta ahora en comparación con otros países es poca la cantidad de personas de la población total del país y de cada municipio que han sido casos confirmados de contagio por Covid-19.

Contagios y población local. Con base en los casos confirmados según la información oficial y la proyección de población para el año 2020 de la DIGESTYC, hasta el 5 de septiembre solo dos municipios han tenido un contagio mayor del 1% de su población, San Salvador (1.5%) y Santa Tecla (1.1%), luego les siguen San Miguel, Chalatenango y San José Villanueva con el 0,9%, Soyapango y La Unión el 0.8%, Turín, Quelepa y Nuevo Cuscatlán el 0.7%, Mejicanos, Sonsonate y Antiguo Cuscatlán el 0.6%, y con el 0.5% de su población contagiada, Santiago de María, Santa Ana, San Vicente, Santo Tomás, Atiquizaya, Cojutepeque, San Marcos y Nejapa.

En todo el país, con 26,308 casos confirmados al 5 de septiembre, se ha contagiado el 0.4% del total de la población. En la región, los casos confirmados de Panamá son el 2.5% de su población total, en Costa Rica el 1.2%, en Honduras el 0.7%, en Guatemala el 0.5%. En México el 0.6% (de 129.2 millones de habitantes), el 2,1% en Estados Unidos (de 327.2 millones) y en Brasil (de 209.5 millones), en Ecuador el 0.7%, en Perú el 2.3%, en Colombia el 1.5%.

Está claro, como ha sucedido en la mayor parte de este mundo pandémico, que hay subregistro de la cantidad de personas contagiadas y lamentablemente también de fallecidas, pero en el país si estas hubiesen sido el doble, el triple o más, las personas contagiadas, agregando este sobregiro para El Salvador serían el 1% o 1.5% de la población total del país e igualmente un incremento de entre 1% y 2% tendrían los otros países citados.

Más contagios en menos territorio generan o generaron mayor riesgo y más presión sanitaria local. La densidad del contagio en cada municipio (promedio de la cantidad de personas contagiadas en cada kilómetro cuadrado de su territorio) se muestra contundente en los municipios de Mejicanos con 78 pers.contag./km2, Soyapango con 77, San Salvador con 43, Cuscatancingo con 41, Ayutuxtepeque y Sonzacate con 25, San Marcos con 20, Ilopango con 15, Ciudad Delgado y Santa Tecla con 14, Antiguo Cuscatlán con 13 y Cojutepeque con 10. En la mayoría de estos municipios se coincide en que son de los más densamente poblados. Circular constantemente en alguno de estos lugares sin guardar las medidas sanitarias significaba mayor riesgo para las personas (y puede significarlo) dependiendo de cuántos casos activos y sospechosos haya por municipio, pero esta es una información que no ha estado disponible.

El cuadro insertado muestra los municipios salvadoreños con mayor incremento porcentual de casos confirmados de personas contagiadas entre el 5 de septiembre y el 5 de agosto, calculando el incremento en estos 30 días y de los 30 días anteriores a estos. Se presenta también el cálculo de la tasa de incidencia de los contagios acumulados en cada municipio que permite ver comparativamente el impacto del Covid-19 en el territorio.

spot_img

También te puede interesar

Guillermo Galván Bonilla
Analista y experto en desarrollo local
spot_img

Últimas noticias