Por Carlos Castillos.
A poco más de un mes para las elecciones presidenciales y legislativas en Paraguay hay expectativa e incertidumbre política debido, principalmente, a la coyuntura por la que atraviesa la Asociación Nacional Republicana (ANR), más conocida como “Partido Colorado. Es la principal fuerza política y gobernó el país prácticamente durante toda su historia institucional.
Las elecciones generales de Paraguay están programadas para el 30 de abril y las opciones serán el gobernante Partido Colorado y una Concertación que agrupa a organizaciones de centro, centroderecha e izquierda.
Por los “colorados” el candidato es el joven economista Santiago Peña, de 44 años, quien cuenta con el respaldo y el apoyo del ex presidente Horacio Cartes (2013-2018), y por la Concertación aspira a la presidencia el abogado y catedrático liberal Efraín Alegre.
El problema del Partido Colorado, que controla instituciones estatales y un gigantesco aparato político en todo el país, es que Cartes, que preside el partido desde enero de este año, fue declarado “significativamente corrupto” por Estados Unidos, con consecuencia políticas, económicas y hasta personales, ya que le prohibieron a él y sus familiares directos, el ingreso al país del norte.
Esta medida impactó en ese partido tradicional de Paraguay ya que Cartes debió disolver todo su grupo empresarial, estimado en unas 30 empresas de diversos rubros, incluyendo alguna institución financiera, de manera que el partido no consigue créditos para encarar la campaña electoral.
Las medidas de Estados Unidos fueron anunciadas el 26 de enero pasado por el embajador en Asunción, Marc Ostfield, invocando a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de ese país y se basan en la “participación en corrupción desmedida que socava las instituciones democráticas en Paraguay”. También fueron sancionados el vicepresidente, Hugo Velázquez, y otros altos funcionarios.
Este viernes 24 de marzo la Fiscalía de Paraguay abrió una causa penal contra Cartes y Velázquez con el argumento que el ex presidente “obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal”, explicó el flamante fiscal general, Emiliano Rolón Fernández.
Este este viernes 25 Horacio Cartes publicó un video en sus redes sociales anunciando la disolución de su grupo empresarial por las sanciones de Estados Unidos. “Muchos puestos de trabajo pueden estar en riesgo por las sanciones que me impusieron y, ante esto, he decidido no arriesgar el sustento de ninguna de sus familias, por lo que prefiero dar un paso al costado”, expresó.
Un total de 4 millones 241 mil ciudadanos mayores de 18 años están habilitados para votar el 30 de abril y elegir un nuevo presidente, un vicepresidente y renovar totalmente el Congreso bicameral que integran cuarenta y cinco (45) senadores y ochenta (80) diputados.
También se elegirán diecisiete (17) gobernadores, doscientos cincuenta y siete (257) miembros titulares de las Juntas Departamentales, que son los órganos legislativos municipales.