El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio autorizó a la Fiscalía General de la República (FGR) a incautar 44 inmuebles que pertenecían a José Adán Salazar Umaña alias “Chepe Diablo”, y al prófugo exalcalde de Metapán Juan Umaña Samayoa, procesados por el delito de Lavado de Dinero.
Las incautaciones son parte de una segunda fase que estaban en propiedad de las familias Salazar Umaña y Umaña Samayoa; después que el referido tribunal, verificará o constatará que dicha solicitud hecha por la FGR reunía todos los requisitos legales y el elenco probatorio para dicha materialización.
El proceso de extinción de dominio en el caso de “Chepe Diablo” inició el pasado 18 de enero cuando la FGR incautó 81 inmuebles, 259 vehículos, 57 cuentas bancarias, 5 depósitos a plazo fijo, 16 sociedades y 21 participaciones en sociedades.
Lea también: Inicia proceso de extinción de dominio contra “Chepe Diablo”
Las incautaciones de esta segunda fase de se hicieron efectivas en Juayúa, Acajutla, Sonsonate, San Pedro Masahuat, Zapotitán, San Juan Opico, Moncagua San Miguel, San Salvador, Santa Ana, Chalchuapa, San Sebastián Salitrillo, y Metapán.
Mediante las órdenes de registro con prevenciones de allanamiento del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio, se procedió a incautar los embargos de los 44 inmuebles, vinculados directas e indirectamente con actividades ilícitas de Lavado de Dinero, Evasión Fiscal que pesan sobre los imputados.
Desde el pasado 29 de noviembre, “Chepe Diablo” es procesado en libertado junto a su exesposa, su hija y la exesposa de Juan Umaña Samayoa, implicado en este caso, quien es prófugo de la justicia.
Lea también: “Chepe Diablo” será procesado en libertad
Temporalmente los bienes pasarán a ser administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB). El Juzgado ha dado un plazo de 90 días a la FGR para que amplíe las pruebas del caso, de lo contrario, la medida cautelar quedará sin efecto y devolverá los bienes a sus propietarios.