spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

In situ: la perseverancia y la pasión suben a escena

“Dependencias” es la obra teatral trabajada durante el confinamiento por mujeres salvadoreñas que se estrena en La Galera Teatro y Cocina de San Salvador

spot_img

La escena artística nunca estuvo muerta durante la cuarentena por COVID-19, muchos artistas produjeron más que nunca con la esperanza de, en algún momento, poder presentar su talento y recibir el aplauso del público. Este es el caso de In situ Acting and Film un trío de actrices salvadoreñas que se esmeraron en producir la obra “Dependencias” de la dramaturga española Victoria Enguídanos.

La pieza teatral fue dirigida a distancia por el dramaturgo Baltazar López quien reside en México y es protagonizada por Sofía Ortiz, Stephanie Ávalos y Diana Cortez, todas actrices salvadoreñas.

La obra cuenta la historia de tres mujeres jóvenes con baja autoestima y actitudes de autodestrucción, cada una con su propio estilo. Según la definición del Manual de Diagnóstico de Trastornos Mentales DSM-V, depender de algo o alguien significa vivir en función de eso y la falta de ello puede ocasionar alteraciones a nivel conductual.

La trama inicia con Rebeca, una chica de treinta años rebelde y adicta a las drogas a la que luego se unen Sarita de veinte años, vana y con padecimiento de bulimia y Julia de cuarenta años, una mujer aparentemente estable, pero con una adicción al trabajo y a la aceptación familiar.  

En este drama moderno se evidencia cómo cada personaje se siente atacado, cuando en realidad lo que el otro quiere hacer es ayudarle a salir de su situación desfavorable, esto causa choques y el ambiente se va intoxicando cada vez más. Es sólo mediante la reflexión ante las experiencias de las demás, que las protagonistas alcanzan el subterfugio más íntimo de su propio yo.

Pero no todo se trata de emociones en el teatro, hay trabajo duro detrás de toda puesta en escena, de acuerdo a Sofía Ortíz, uno de los mayores retos fue trabajar a distancia y el miedo de contagiarse del virus, al respecto nos comentó:

“Al inicio decíamos que era fácil sentarse cada una frente a su computadora y hacer trabajo de mesa, conocer los personajes, lectura de texto con intenciones, resultaba muy entretenido, pero llegó un punto que ya no podíamos reprimir esas energías, esas emociones, necesitábamos interactuar, así que nos reunimos por primera vez a finales de agosto con esa desconfianza de un posible contagio”.

Y es que, In situ Acting and Film, busca posicionarse en las industrias culturales como una productora integral, reconocida por sus méritos artísticos y el esfuerzo por hacer lo que nos apasiona, según Órtiz, para el grupo no hubo espacio para las excusas porque algo que comenzó como una plática entre tres actrices se hizo realidad.

Sin duda, en El Salvador los y las artistas hacen todo lo que está en sus manos para salir adelante e In situ Acting and Film es un ejemplo de ello. 

Conoce los horarios y locaciones de las próximas funciones de “Dependencias” en este enlace:

https://www.facebook.com/Insitu.actingfilm/

spot_img

También te puede interesar

Patricia Herlove
Periodista y colaboradora de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias