spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Implicados en caso Martí­nez-Rais serán procesados en libertad

Luis Martí­nez deberá permanecer en prisión para enfrentar nueva audiencia inicial por el nuevo delito que la FGR le imputó

spot_img

La jueza del Juzgado Séptimo de Paz decretó este domingo medidas sustitutivas para todos los implicados en el caso Martí­nez-Rais y les impuso una fianza de entre cinco mil y veinte mil dólares, informó la Fiscalí­a General de la República (FGR), es decir, no irán a presión, deberán presentarse a firmar a los juzgados cada 30 dí­as, no cambiar de domicilio y no salir del paí­s durante el proceso.

Tras una maratónica jornada de más de 17 horas en el segundo dia de la audiencia inicial, la FGR informó que la  jueza consideró que existen indicios para atribuirle al abogado Luis Peña delitos de falsedad ideológica y fraude procesal.

Asimismo la FGR informó que la juzgadora encontró indicios de que exjuez Romeo Aurora Giammattei pudo haber incurrido en el delito de prevaricato.

De acuerdo con información de la FGR, la jueza consideró que el delito de cohecho activo "quedó consumado", para los imputados Enrique Rais y su abogado Wilfredo Gutiérrez.

También consideró en su resolución que Enrique Rais, su sobrino, Hugo Rais y su abogado Wilfredo Gutierrez, incurrieron en el delito de falsedad ideológica en peritaje psicológico.

La jueza determinó además, según la FGR, que exfiscal Luis Martí­nez pudo haber incurrido en el delito de omisión en la investigación. Todos estos señalamientos dieron paso a configurar los delitos y continuar a la etapa de instrucción.

No obstante, Luis Martí­nez deberá permanecer en prisión para enfrentar nueva audiencia inicial por el nuevo delito que la FGR le imputó.

Lea también: FGR imputa nuevo delito a exfiscal Luis Martí­nez

Los abogados defensores pidieron dejar libres inmediatamente a sus defendidos y entregar recibos hasta mañana lunes al mediodí­a. Los imputados deberán pagar la fianza para poder quedar en libertad.

No obstante, de acuerdo con la FGR, los fiscales objetan solicitud de pedir libertad inmediata y pide que sean los familiares los que realicen gestiones del pago de la fianza.

Al respecto, la parte acusadora lamentó el fallo de la jueza y manifestaron sus sospechas pues aseguran que hubo anomalí­as en criterios del juicio. Asimismo aclararon que el proceso sigue, aunque imputados no estarán detenidos.

"Es frustrante como profesionales.  En muchos otros jucios, con menos de lo que ahora hemos presentado han habido condenas. Sí­ este dí­a se hubiese celebrado la Vista Pública, tení­amos para condenar a esos imputados", expresó uno de los fiscales del caso al conocer la resolución.

 “El temor de la defensa es que el pueblo salvadoreño se dé cuenta de toda la corrupción que habí­a y que estamos investigando. La jueza fue muy indecisa”, dijo uno de los fiscales del caso.

Lea también: Jueza rechaza escuchar grabaciones de llamada sen caso Martí­nez Rais 

Por su parte el empresario Enrique Rais se mostró satisfecho con la resolución de la audiencia.

“Este proceso nos da la oportunidad de demostrar la inocencia y la transparencia. Es de aprovechar esta oportunidad para que analicemos nuestro sistema nacional de justicia”, dijo Rais.

El caso pasará a la etapa de instrucción pero los acusados serán procesados bajo libertad condicional a excepción del exfiscal general Luis Martí­nez, quien deberá enfrentar una nueva audiencia por el nuevo delito que FGR le imputó. 

En desarrollo

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias