La jueza del Juzgado Séptimo de Paz decretó este domingo medidas sustitutivas para todos los implicados en el caso Martínez-Rais y les impuso una fianza de entre cinco mil y veinte mil dólares, informó la Fiscalía General de la República (FGR), es decir, no irán a presión, deberán presentarse a firmar a los juzgados cada 30 días, no cambiar de domicilio y no salir del país durante el proceso.
Tras una maratónica jornada de más de 17 horas en el segundo dia de la audiencia inicial, la FGR informó que la jueza consideró que existen indicios para atribuirle al abogado Luis Peña delitos de falsedad ideológica y fraude procesal.
Asimismo la FGR informó que la juzgadora encontró indicios de que exjuez Romeo Aurora Giammattei pudo haber incurrido en el delito de prevaricato.
De acuerdo con información de la FGR, la jueza consideró que el delito de cohecho activo "quedó consumado", para los imputados Enrique Rais y su abogado Wilfredo Gutiérrez.
También consideró en su resolución que Enrique Rais, su sobrino, Hugo Rais y su abogado Wilfredo Gutierrez, incurrieron en el delito de falsedad ideológica en peritaje psicológico.
La jueza determinó además, según la FGR, que exfiscal Luis Martínez pudo haber incurrido en el delito de omisión en la investigación. Todos estos señalamientos dieron paso a configurar los delitos y continuar a la etapa de instrucción.
No obstante, Luis Martínez deberá permanecer en prisión para enfrentar nueva audiencia inicial por el nuevo delito que la FGR le imputó.
Lea también: FGR imputa nuevo delito a exfiscal Luis Martínez
Los abogados defensores pidieron dejar libres inmediatamente a sus defendidos y entregar recibos hasta mañana lunes al mediodía. Los imputados deberán pagar la fianza para poder quedar en libertad.
No obstante, de acuerdo con la FGR, los fiscales objetan solicitud de pedir libertad inmediata y pide que sean los familiares los que realicen gestiones del pago de la fianza.
Al respecto, la parte acusadora lamentó el fallo de la jueza y manifestaron sus sospechas pues aseguran que hubo anomalías en criterios del juicio. Asimismo aclararon que el proceso sigue, aunque imputados no estarán detenidos.
"Es frustrante como profesionales. En muchos otros jucios, con menos de lo que ahora hemos presentado han habido condenas. Sí este día se hubiese celebrado la Vista Pública, teníamos para condenar a esos imputados", expresó uno de los fiscales del caso al conocer la resolución.
“El temor de la defensa es que el pueblo salvadoreño se dé cuenta de toda la corrupción que había y que estamos investigando. La jueza fue muy indecisa”, dijo uno de los fiscales del caso.
Lea también: Jueza rechaza escuchar grabaciones de llamada sen caso Martínez Rais
Por su parte el empresario Enrique Rais se mostró satisfecho con la resolución de la audiencia.
“Este proceso nos da la oportunidad de demostrar la inocencia y la transparencia. Es de aprovechar esta oportunidad para que analicemos nuestro sistema nacional de justicia”, dijo Rais.
El caso pasará a la etapa de instrucción pero los acusados serán procesados bajo libertad condicional a excepción del exfiscal general Luis Martínez, quien deberá enfrentar una nueva audiencia por el nuevo delito que FGR le imputó.
En desarrollo