spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Impase para incremento al salario mí­nimo

El Gobierno asegura que las 13 propuestas deben ser estudiadas y debe haber un consenso sobre el nuevo monto del salario antes del mes de julio

spot_img

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, informó este miércoles que dentro del Consejo Nacional del Salario Mí­nimo hay un negativa en consideren las 13  propuestas que se presentaron para el incremento al salario, lo que se está traduciendo en un “impase” para que el proceso avance.

De acuerdo con la funcionara,  representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)  y la representación laboral están dejando afuera de evaluación  10 propuestas y únicamente quieren tomar en cuenta la hecha por el Gobierno, la ANEP y el sector laborar.

Según Guevara todas las propuestas fueron presentadas para sustentar la decisión y hacer una revisión técnica desde una perspectiva real y bajo  las condiciones actuales de la economí­a salvadoreña y es esto lo que no quieren asumir algunos sectores.

Reiteró que el Gobierno salvadoreño continuara con la iniciativa de estudiar todas las propuestas y asumir un análisis técnico de cada una para dar una respuesta a quienes la han presentado.  El plazo para la aprobación de un nuevo salario vence el es de junio, pues para julio los trabajadores deberí­an estar gozando del nuevo monto.

La titular de esta cartera también recordó que el hecho de que miles de salvadoreños no tengas los ingresos suficientes como para solventar los castos de la canasta básica y mejorar la calidad de vida, constituye  una violación a los derechos humanos.  

Pese a que sectores han alegado que el incremento a los salarios podrí­a frenar el desarrollo económico, según Tojeira un incremento en base a las condiciones técnicas y posibilidades del paí­s podrí­a ayudar al desarrollo de la economí­a.

Recientemente el exrector de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), José Marí­a Tojeira, manifestó que incrementar el salario mí­nimo a $300 en la ciudad y $250 en el campo puede romper una estructura de “delito social” que tiene su base en la desigualdad que hay en los salarios de trabajados parecidos y básicos.

En la actualidad el salario mí­nimo en el campo es $118, con variaciones según rubros, mientras que en la ciudad es $250. La propuesta del Gobierno salvadoreño para el aumento del salario mí­nimo contempla $300 en la zona urbana y un único salario de $250 en todo el sector agrí­cola.

En una reciente entrevista, Tojeira aseveró que la propuesta gubernamental es bastante justa, si se considera que se hará una especie de nivelación entre los diversos rubros en el caso de sector agrí­cola.

“Yo sí­ creo que hay una ceguera allí­ en mantener pobre a la gente, una ceguera económica, incluso hay que decir los paí­ses desarrollados crecieron subiendo impuestos y subiendo salarios al mismo tiempo, así­ como crecieron, no crecieron de otra manera”, reflexionó.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Cabrera,  ha avalado técnicamente el aumento al salario mí­nimo a $300 dólares en la zona urbana y $250 en la zona rural.

Un estudio técnico realizado por el banco sugiere que para tener un impacto real en la economí­a y en la reducción de la pobreza por ingresos, el aumento debe ser al menos del 22 %, con diferencias entre los distintos sectores económicos.

Datos reflejan que 192 mil personas han caí­do en pobreza y entre las variables que han incidido destaca la desigualdad del ingreso y el bajo crecimiento económico. Otra de las preocupaciones es que del total de la población económicamente activa solo el 30% tiene un empleo formal, el 70% es informal.

spot_img

También te puede interesar

Ileana Corado
Sección: Economía
spot_img

Últimas noticias