La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, informó este miércoles que dentro del Consejo Nacional del Salario Mínimo hay un negativa en consideren las 13 propuestas que se presentaron para el incremento al salario, lo que se está traduciendo en un “impase” para que el proceso avance.
De acuerdo con la funcionara, representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la representación laboral están dejando afuera de evaluación 10 propuestas y únicamente quieren tomar en cuenta la hecha por el Gobierno, la ANEP y el sector laborar.
Según Guevara todas las propuestas fueron presentadas para sustentar la decisión y hacer una revisión técnica desde una perspectiva real y bajo las condiciones actuales de la economía salvadoreña y es esto lo que no quieren asumir algunos sectores.
Reiteró que el Gobierno salvadoreño continuara con la iniciativa de estudiar todas las propuestas y asumir un análisis técnico de cada una para dar una respuesta a quienes la han presentado. El plazo para la aprobación de un nuevo salario vence el es de junio, pues para julio los trabajadores deberían estar gozando del nuevo monto.
La titular de esta cartera también recordó que el hecho de que miles de salvadoreños no tengas los ingresos suficientes como para solventar los castos de la canasta básica y mejorar la calidad de vida, constituye una violación a los derechos humanos.
Pese a que sectores han alegado que el incremento a los salarios podría frenar el desarrollo económico, según Tojeira un incremento en base a las condiciones técnicas y posibilidades del país podría ayudar al desarrollo de la economía.
Recientemente el exrector de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), José María Tojeira, manifestó que incrementar el salario mínimo a $300 en la ciudad y $250 en el campo puede romper una estructura de “delito social” que tiene su base en la desigualdad que hay en los salarios de trabajados parecidos y básicos.
En la actualidad el salario mínimo en el campo es $118, con variaciones según rubros, mientras que en la ciudad es $250. La propuesta del Gobierno salvadoreño para el aumento del salario mínimo contempla $300 en la zona urbana y un único salario de $250 en todo el sector agrícola.
En una reciente entrevista, Tojeira aseveró que la propuesta gubernamental es bastante justa, si se considera que se hará una especie de nivelación entre los diversos rubros en el caso de sector agrícola.
“Yo sí creo que hay una ceguera allí en mantener pobre a la gente, una ceguera económica, incluso hay que decir los países desarrollados crecieron subiendo impuestos y subiendo salarios al mismo tiempo, así como crecieron, no crecieron de otra manera”, reflexionó.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Cabrera, ha avalado técnicamente el aumento al salario mínimo a $300 dólares en la zona urbana y $250 en la zona rural.
Un estudio técnico realizado por el banco sugiere que para tener un impacto real en la economía y en la reducción de la pobreza por ingresos, el aumento debe ser al menos del 22 %, con diferencias entre los distintos sectores económicos.
Datos reflejan que 192 mil personas han caído en pobreza y entre las variables que han incidido destaca la desigualdad del ingreso y el bajo crecimiento económico. Otra de las preocupaciones es que del total de la población económicamente activa solo el 30% tiene un empleo formal, el 70% es informal.