spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Iglesia salvadoreña preocupada por retraso en probación de ley que proteja a víctimas de guerra

El Congreso tiene hasta el 28 de febrero para aprobar la ley, según un último plazo dado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

spot_imgspot_img

La Iglesia católica salvadoreña se declaró preocupada, porque la Asamblea Legislativa no ha aprobado una ley de reconciliación que garantice justicia a víctimas de violaciones de derechos humanos en la guerra civil (1980-1992).

‘En verdad estamos muy preocupados y es el sentir del pueblo y de esta iglesia es no vemos voluntad en la Asamblea Legislativa para cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional’, dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

El Congreso tiene hasta el 28 de febrero para aprobar la ley, según un último plazo dado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entidad que en 2016 anuló una ley de amnistía de 1993 que impedía juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armando y ordenó al Legislativo crear una normativa que garantice el acceso a la Justicia de las víctimas.

El arzobispo recalcó que la ley que se pretende aprobar ‘debe de estar en favor de las víctimas, debe dignificar a las víctimas y debe ser una ley que nos reconcilie como sociedad, una ley justa’.

"No nos explicamos por qué, por qué esta resistencia. Tengo entendido que las sentencias de la Sala de lo Constitucional son inapelables, deben cumplirse y no se hizo (…), y no vemos que estén trabajando sobre el tema", sostuvo tras oficiar la misa dominical en la catedral capitalina.

Las víctimas y diferentes organizaciones sociales han señalado que el Parlamento busca aprobar una ley de reconciliación nacional con artículos que amnistían de ‘facto’ estos crímenes.

La anulación de esta ley ha permitido la reapertura de procesos como el magnicidio de san Óscar Arnulfo Romero (1980), la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote (1981) y la matanza de seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres (1989).

La Guerra Civil Salvadoreña, que concluyó el 16 de enero de 1992 con la firma de acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, dejó más de 75.000 muertos y más de 7.000 desaparecidos.

Este domingo, el presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó a los legisladores por no acatar tres sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional, entre ellas, la Ley de Reconciliación.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias