El cardenal de la Iglesia Católica de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, clamó este viernes por la realización en noviembre próximo de unas elecciones para diputados, alcaldes y presidencia de la República, en las que se imponga el "respeto y sin violencia".
Las elecciones serán para elegir presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), y 298 alcaldías municipales.
"Vemos con esperanzas que se pueda llegar a un proceso cívico, con respeto y sin violencia, especialmente en conciencia que cada uno pueda depositar su voto, no por tanto en propagandas o fenómenos externos, sino pensando en el bien común y en lo mejor para el país", dijo el máximo jerarca católico del vecino país.
Rodríguez agregó en declaraciones a una radio local que su país está "luchando por garantizar la transparencia" en los comicios generales.
Por primera vez en este país centroamericano un presidente se reelige debido a las leyes electorales. En este caso el actual presidente, Juan Orlando Hernández, irá a la reelección.
"Ahora nos toca la corresponsabilidad a cada ciudadano hondureño para poder construir una Honduras mejor, no podemos repetir más de lo mismo, no podemos pensar que unas elecciones sean simplemente una etapa irrelevante en la historia de unas elecciones bien celebradas y limpias depende mucho el desarrollo del país", finalizó el religioso.
La reelección que busca Hernández ha provocado un descontento en la oposición política porque la Constitución de la República no permitía esa aspiración bajo ninguna modalidad. No obstante, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 dejó abierta la posibilidad de que el presidente pueda buscar reelegirse.
Hernández triunfó en 2013 bajo la bandera del gobernante Partido Nacional (PN).
La oposición ha creado una fuerte coalición llamada "Alianza Opositora en Contra de la Dictadura", que incluye a dos partidos: el Libertad y Refundación (LIBRE), que coordina el expresidente Manuel Zelaya, y el Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), ambas agrupaciones de centro-izquierda.
El candidato presidencial opositor es Salvador Nasralla, un expresentador de televisión.
Ambos candidatos: el actual presidente Hernández y el opositor Nasralla son los favoritos en la contienda de noviembre, aunque el actual mandatario le lleve la delantera en las últimas encuestas de opinión pública.