spot_img
spot_img
sábado, 25 de septiembre del 2021

Iglesia Católica se pronuncia contra iniciativas de privatización del agua

Organizaciones sociales insisten también en no bajar la guardia ante cualquier intento de modificar o derogar la Ley contra la Minerí­a

spot_img

La Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica salvadoreña emitió un comunicado este lunes en el que hacen un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a no aprobar ninguna ley que ceda la administración y distribución del agua a ningún ente privado.

“Si se llegara a aprobar una ley que otorgue a una entidad privada el derecho a decidir sobre la distribución del agua en la nación, negándole esta función al Estado, estarí­amos ante una ley absolutamente antidemocrática y carente de legitimidad”, reza el comunicado emitido por el clero.

Le puede interesar: El posible retorno de ARENA y el fantasma de la minerí­a.

La curia católica pidió a los diputados respetar el “derecho humano al agua”, reconocido mundialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

“Pedimos a nuestros diputados y diputadas respetar los 92 artí­culos consensuados en la legislatura 2012-2015, pues creemos que son una pieza fundamental en dicha ley, ya que responden a las grandes necesidades del pueblo salvadoreño”, escribieron.

Durante la primera semana de junio, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Órgano Legislativo aprobó con votos de partidos de derecha (ARENA, GANA, PCN) discutir la propuesta de “Ley Integral de Agua” propuesta por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dejando de lado las propuestas de la iglesia católica y de organizaciones ambientales y de derechos humanos.

Lea además: FMLN denuncia “˜maniobra”™ de la derecha para privatizar el agua.

Diputados del FMLN denunciaron que se trata de una “maniobra” por parte del bloque de derecha para iniciar con el proceso de privatización del agua en el paí­s.

“El grupo parlamentario del FMLN rechaza contundentemente el anteproyecto de “˜Ley Integral de Agua”™ que entrega a entes privados la gestión del agua”, dijeron diputados del FMLN.

Con el cambio en la aritmética legislativa que dejó a los partidos de derecha con mayor número de diputados, organizaciones ambientalistas, universidades y comunidades organizadas han hecho un llamado a la Asamblea Legislativa para que mantenga una postura a favor del medio ambiente, ya que existe el temor de que se modifique o derogue la Ley contra la Minerí­a Metálica.

Lea también: Activistas advierten sobre riesgo de privatización del agua.

“ADES, CRIPDES, UNES, ARPAS y UCA vemos con beneplácito este hecho, pues desde antes de instalarse la nueva legislatura advertimos al paí­s sobre el peligro de reversión de esta Ley y exigimos a los/as diputados/as mantener la prohibición de la minerí­a de metales. Esto, sin embargo, no nos hace bajar la guardia y nos mantendremos vigilantes de cualquier intento de modificar o derogar esta normativa que fue aprobada por unanimidad y que responde al consenso nacional sobre la inviabilidad ambiental, social y económica de esta nociva industria en el paí­s”, reza un comunicado firmado por dichas organizaciones.

Los activistas piden al Gobierno central que asegure el financiamiento para la reconversión de las actividades económicas de los mineros artesanales en La Unión, cuyo abandono estarí­a siendo usado por compañí­as extractivistas como excusa para reactivar la minerí­a en el paí­s.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias