spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Iglesia Católica pide al Gobierno mejorar el servicio de ANDA para evitar privatización del agua

El arzobispo de San Salvador sostuvo que es necesario mejorar el servicio y evitar que se privatice un recurso que es netamente público.

spot_img

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, solicitó al Gobierno que se mejore el servicio del agua potable que distribuye la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en favor de la sociedad salvadoreña y que se evite dar razones al sector empresarial para que se privatice este recurso.

“La crisis con el agua ha reiterado la importancia de la Ley de Agua y que no se lucren con el recurso. Debe ser protegida por el Estado y administrarse como un bien público”, recomendó el Jerarca Católico.

Escobar recordó que ANDA “ha estado como abandonada” por mucho tiempo, esto sin que les preocupe a los gobiernos en turno y sin dar un buen servicio, a esto expresó que ha “dejado mucho que desear para ver si así se descalifica”.

“Esto es lo de siempre, siempre ha sido así. Es muy triste, es muy grave solo que no se decía nada, no había los medios”, manifestó.

Ante esto, Casa Presidencial reaccionó y publicó un comunicado, que indica que el presidente, Nayib Bukele, comunicó que en semana que “cualquier ley que pretenda privatizar el agua, será vetada” y por el contrario apoyará una Ley General de Agua en la Asamblea Legislativa “que garantice el derecho humano al agua y que no se privatice y que sea un bien público”.

“Pero a la par tiene que funcionar ANDA para que la gente reciba un servicio de calidad todo el día, todos los días, de lo contrario la amenaza de la privatización siempre va a existir, porque por más que haya una ley aprobada con 43 votos, va a venir otra Asamblea, va a venir otro grupo de diputados , va a venir otro momento histórico de nuestro país en el que haya un desabastecimiento o que haya un problema de crisis de calidad o que haya un abandono y van a volver a sonar las voces de la privatización y van a volver a salir los que ya sabemos que quieren privatizar el agua”, advirtió el mandatario.

El Presidente señaló que ANDA fue descuidada, “pudiéramos decir hasta intencional, y el abandono intencional de todo el sistema de agua” por las administraciones anteriores. Se refirió a un video del expresidente de dicha institución en los dos gobiernos anteriores en la que decía que en 1998 la Planta Potabilizadora Las Pavas, en San Pablo Tacachico, ya no servía.

“Podemos hacer un tour de la Planta Las Pavas para que vean la calidad del equipo que ahí está, obsoleto, sucio, oxidado, y no se oxidó ayer, hace un mes, se oxidó hace 20 años, desde 1998 de acuerdo con el expresidente de ANDA del gobierno anterior”, dijo el Presidente Bukele.

Dijo que “pareciera como que se fue dejando tirado para que la misma población diga bueno no hay de otra que privatizar. Pues yo siento que hay que debatir la ley, pero a la par debemos de hacer que funcione ANDA”, reiteró el mandatario.

“Este tipo de inversiones que vamos a hacer en proyectos que van a garantizar la calidad y la cantidad del abastecimiento de agua, pues lo que hace es proteger el bien y a la institución pública y ya no necesita ser privatizado algo que está funcionando bien”, expresó el gobernante.

“Pero para eso tenemos que transitar de lo que nos heredaron a lo que nosotros vamos a heredar, que es de un sistema desmoronándose y no lo digo yo, creo que la población puede validar lo que estoy diciendo, a un sistema que puede ser un orgullo para nuestro país de tener un sistema de agua de primer nivel”, señaló el Presidente Bukele.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias