spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Iglesia Católica lamenta falta de leyes ante emergencia y pide autocuido a la población

En un comunicado, la autoridad eclesial asegura que es necesario apostarle a esto último, a pocos días que se inicie la reactivación gradual de la economía nacional.

spot_imgspot_img

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, lamentó que no se tengan leyes que normen la situación de emergencia por COVID-19 en El Salvador, por lo que pidió a la población salvadoreña que el apueste al autocuido.

En un comunicado, la autoridad eclesial asegura que es necesario apostarle a esto último, a pocos días que se inicie la reactivación gradual de la economía nacional.

“Es muy lamentable, que no tengamos una ley de emergencia nacional, que proteja nuestro pueblo, pues nos encontramos posiblemente en un punto más crítico de la pandemia en nuestro país. En este momento 3,603 personas han contraído la enfermedad del coronavirus y 72 de ellas ya han muerto; y en este contexto se dará la reapertura de la actividad económica”, indicó el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

La iglesia pidió a los empresarios garantizar los derechos de los trabajadores en esta etapa de reactivación económica anunciada por el gobierno proveyendo de todo lo necesario para el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria en el trabajo.

Al mismo tiempo, aseguró es necesario que reactivación de la economía se haga de forma escalonada, ordenada y con todos los medios de bioseguridad, para evitar el contagio y la muerte de las personas.

“Por encima de todo interés debe evitarse la muerte de los salvadoreños. Es conveniente el programa de reactivación económica establecido por el Gobierno para proteger la vida y la salud de nuestro pueblo”, añadió.

Agregó que el principal bien que se debe proteger es la vida. “En este momento de alto contagio comunitario, es necesario que cada uno, de manera responsable cuide su salud, que libremente viva en cuarentena familiar, que sólo salga de casa si es necesario. Cuidemos la propia familia, principalmente a los niños y los adultos mayores, pongamos en práctica todas las medidas de seguridad sanitaria”, manifestó.

Por otra parte, Escobar Alas, lamentó que el cardenal Gregorio Rosa Chávez, haya sido agredido en las redes sociales, como consecuencia de algunas opiniones que externó sobre la gestión de Bukele.

“No haré la defensa de esas opiniones, pues en opinión siempre es válido disentir, pero sí quiero en justicia, defender su persona, pues el gozo de nuestra más alta y estima y aprecio, por su gran calidad humana, su ejemplar vida sacerdotal, su integridad personal y el invaluable aporte que ha dado y sigue dando a nuestro país. El cardenal nos merece todo reconocimiento”, señaló.

Los ataques al cardenal surgen debido a que expresó sus dudas con respecto a cómo usa los fondos públicos el gobierno de Nayib Bukele para atender la emergencia de la pandemia del COVID-19.

“Aún no tenemos un informe creíble, completo, serio, de cómo se están empleando los fondos. Hay un gasto desaforado. Sin embargo, no sabemos cómo se ha usado eso y eso no es nada bueno”, dijo Rosa Chávez.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias