Las entradas de recursos de Inversión Extranjera Directa (IED) aumentaron $90.7 millones al cierre del primer trimestre de 2016, respecto de lo registrado durante el mismo periodo del año 2015, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
El monto del período, que sobrepasa los $300.0 millones, favoreció principalmente las entradas de IED a los sectores de industria, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros y comercio. Por otra parte, las salidas ascendieron a $165.3 millones lo cual representa una reducción del 16.8%, equivalente $33.5 millones menos que las registradas durante el primer trimestre de 2015.
En este sentido, el flujo neto total de IED del trimestre ascendió a $142.0 millones, el más alto para ese periodo desde hace 4 años, que es el reflejo de inversiones generadas por parte de las empresas en sectores estratégicos como la industria, información y comunicaciones y el comercio; inversiones que están siendo financiadas por mejoras en las participaciones de capital y cuya procedencia es principalmente de países como Estados Unidos, España y Luxemburgo.
El BCR explicó que la industria manufacturera, que es el mayor receptor de neto de IED, tuvo un flujo neto de $95.5 millones, dinamizada por las actividades de confección de prendas de vestir, preparación, refrigeración y congelación de pescado, fabricación de cemento y la confección de productos plásticos.
Por su parte el sector de información y comunicaciones registró un favorable flujo neto por $51.0 millones, así como también el sector comercio superó los $19.0 millones, en donde se destacan empresas ligadas a la venta de productos y derivados del petróleo y algunas empresas dedicadas a la venta en áreas de ferretería, electrodomésticos, librerías, entre otras.