spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

IDHUCA registra 10 casos de ejecuciones extrajudiciales en nueve meses

Esperan que CIDH conozca lo que ocurre en El Salvador y emita recomendaciones de no repetición

spot_img

Miembros del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA) presentaron este viernes detalles sobre una investigación en la que aseguran que de noviembre de 2016 a agosto de 2017, ocurrieron 10 ejecuciones extrajudiciales. La investigación se da en el marco de la intervención del IDHUCA en audiencia de la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre ejecuciones extrajudiciales en El Salvador.

“Desde noviembre de 2016 a la fecha, tenemos documentados 10 casos donde nuestras investigaciones apuntan que se produjeron ejecuciones extrajudiciales”, expresó Arnau Baulenas, abogado del IDHUCA.

Lea también:  Embajada de EEUU: hay indicios de ejecuciones extrajudiciales

Sostienen que  no se trata de hechos que hayan sido ejecutados por un solo grupo de seguridad en concreto; además afirman que no se han realizado en mismo espacio geográfico, y que son más las ví­ctimas porque en alguno de los casos ha habido más de un fallecido.

“Serí­a profundamente injusto decir que todos los miembros de la Policí­a han actuado al margen de la ley. Lo que hemos manifestado es que en casos donde ciertos elementos policiales o militares, no han actuado conforme a los estándares y por lo tanto se han producido algún tipo de abusos. Se debe depurar e investigar estos casos”, afirma Baulenas.

Dicen que otro de los hallazgos es que en los momentos en que hay mayor polí­tica represiva, se registran alzas en los enfrentamientos entre la Policí­a Nacional Civil (PNC) el Ejército y miembros de grupos criminales.

"Las ejecuciones extrajudiciales que se están dando no frenan la violencia, sino que la vuelven más compleja y difí­cil. Crea una espiral de violencia. Nos consta que existen ejecuciones extrajudiciales", expresó el director del IDHUCA, José Marí­a Tojeira.

Lea también:  Las ejecuciones extrajudiciales hechas por PNC y FAES según PDDH

El abogado Baulenas enfatiza que  la impunidad en cualquier paí­s causa mucho daño y frustración en las ví­ctimas, por lo que una de las garantí­as debe ser la no repetición de los hechos. Además recomienda que se deben fortalecer las investigaciones cientí­ficas y no solo con base a un testimonio de un criteriado.

También sugiere proteger a los policí­as dotándoles de herramientas y espacios necesarios para que ejerzan con dignidad, además de cerrar la brecha salarial entre los agentes y altos mandos policiales.

“Les podemos informar que justo hoy hemos empezado un taller con psicólogos de la PNC, y lo que hemos hecho es como IDHUCA, hasta diciembre vamos a capacitar desde una punto de vista psicosocial para que luego puedan implementar las técnicas que nuestro equipo de psicólogos ya vienen implementando”, expresa Baulenas.

La audiencia de la CIDH será el próximo 5 de septiembre en México, y esperan este organismo conozca lo que ocurre en el paí­s, y dé recomendaciones para evitar repetición de estos hechos.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias